La mala climatología marca un final gris en la temporada de la uva

El Presidente del Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, hace balance de la campaña que acaba de terminar, analiza el papel que ha jugado la climatología este año y valora el sello de Denominación de Origen.

Pregunta: ¿Cómo ha ido la campaña de la uva estas Navidades?

Respuesta: La campaña dura cuatro meses por lo que no queremos centrarnos sólo en Navidades ya que una semana no resuelve el trabajo del resto de la temporada. Este año no ha ido mal, los dos primeros meses, septiembre y octubre cuando aconteció la recolección de la variedad Ideal, fue muy bien desde el principio. Pero los dos últimos meses, cuando la recolección de la variedad Aledo, ha habido un pequeño problema debido a las lluvias con las altas temperaturas. Y todo ello la verdad es que perjudicó, aunque la verdad es que ha ido en general muy bien.

P: En comparación con la campaña del año pasado ¿qué balance hace?

R: Este año, en conjunto, ha sido mucho mejor que la del año pasado.

P: ¿Cuál ha sido el resultado de la campaña?

R: Las cifras de la campaña aún no se conocen con exactitud, éstas se conocerán en las próximas dos semanas. Pero aunque aún queda cuadrar cifras se puede decir que serán positivas. La pena es que este año nos habíamos marcado unas expectativas muy buenas y no ha ido tan bien por culpa del tiempo.

P: ¿Se han realizado campañas de publicidad durante la temporada?

R: Si, se han hecho campañas de publicidad, las cuales han funcionado muy bien y se puede decir que ha sido bastante aceptable. Siempre teniendo en cuenta, claro está, los recursos con los que cuenta la denominación de origen que no podemos llegar a las grandes campañas de las multinacionales. Pero nosotros recurrimos siempre con cosas que nos den a conocer a los consumidores y que de esa forma nuestra uva y su sello se conozca.

P: ¿Se puede decir que la uva del Baix Vinalopó es conocida entre los consumidores?

R: La verdad es que si, estamos muy contentos pues nuestra uva gracias al sello de la nominación de origen los consumidores la conocen más. La gente nos pregunta, nos llama incluso. La labor no ha sido en vano, aunque insisto que no se puede comparar con las grandes multinacionales.

P: ¿Cuál podemos decir que es el máximo competidor?

R: La uva de Italia sin duda es una gran productora, ya que coincidimos en la época de recolección porque tenemos el mismo clima. De todas maneras al vivir en un mercado globalizado nosotros también llevamos uva a aquella zona.

P: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

R: En abril ya se empieza a preparar la campaña para la próxima temporada, la cual debe quedar aprobada en junio, posteriormente en julio se preparar el material y ya en septiembre volver a comenzar con la recolección.

P: Un deseo para el 2007…

R: Mi deseo es que la climatología nos acompañe y que sea propicia para así poder cumplir con las expectativas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES