Cevisama, un año más gracias al “enorme esfuerzo” del sector cerámico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recordaba durante el día de la inauguración de la feria la potencia exportadora de la cerámica, que entre enero y noviembre de 2019 ha crecido un 2’7% en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacaba el “enorme esfuerzo” del sector cerámico en tecnificación, innovación y digitalización para hacer frente a la crisis y mantener “unos resultados muy positivos” durante la inauguración de la feria Cevisama 2020, donde ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. A la inauguración tambien asistieron el alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a la concejala de Actividades Económicas y Urbanísticas, Geno Micó, que visitaron los estands de las nueve empresas noveldenses dedicadas a la elaboración de mármoles y piedras naturales.

El president de la Generalitat recordaba la potencia exportadora de la cerámica, que entre enero y noviembre de 2019 ha crecido un 2’7% en la Comunitat Valenciana y la internacionalización de una industria que vende al exterior el 85% de su producción. Además, incidía en la relevancia del clúster cerámico de la provincia de Castellón para la consolidación de España como una referencia internacional, puesto que la cerámica castellonense supone el 94% de la producción de España, segundo exportador mundial.

Un sector que ha dado empleo entre enero y noviembre de 2019 a cerca de 20.000 trabajadores, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.  

Desde el Ayuntamiento de Novelda también se mostró su apoyo al sector del mármol y la piedra natural en Cevisama 2020 con la visita del alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la concejala de Actividades Económicas y Urbanísticas, Geno Micó.

El presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, subrayaba en Cevisama la importancia de la feria como “una oportunidad necesaria para que el Corredor del Mármol esté representado en todas sus especialidades: extracción, transformación y elaboración unidas a la exportación” y ha manifestado el apoyo del colectivo marmolero al Ayuntamiento en su apuesta para que Novelda acoja “un puerto seco, una importante obra que puede marcar el presente y futuro no solo del sector, sino de la comarca”.

El alcalde expresó el apoyo institucional a un sector “que ha sido y será fundamental en el desarrollo de Novelda y la comarca” y ha destacado el “buen hacer” de las empresas asociadas que, “a pesar de la situación difícil que atraviesan, están especializándose, innovando y apostando por el mundo digital”.

Además del apoyo institucional, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del Plan General Estructural en el que quedan definidas las líneas básicas para el desarrollo urbanístico del municipio con la catalogación del territorio. En este sentido, el Ayuntamiento ha remitido ya a conselleria el documento inicial estratégico para que la administración autonómica comience la elaboración de informes que prioricen la realización del Plan General Estructural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí