La clave del sector del mármol pasa por la especialización

David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, comentaba que las empresas de Novelda toman ejemplo y mejoran continuamente sus procesos de comercialización, extracción y exportación

La Stone Gallery, una fórmula que comenzó desde el pasado año para poder estar en ferias internacionales y que reúne a varias empresas del mármol de la Comunidad Valenciana, acude nuevamente a Cevisama gracias a las ayudas que el IVACE proporciona y que para esta feria ha acudido con nueve stands para aprovechar esta cita tan importante y que se ubica muy cerca de casa, “logrando atraer compradores internacionales a la zona del Vinalopó” indicaba David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante.

También resaltaba que en el corredor del mármol se pueden ver una gran suma de “especialidades que van desde la extracción, la transformación y la comercialización, entendida desde los trabajos específicos hasta la exportación, que es el signo propio del sector.

Sobre la plataforma logística del puerto seco, Beltrá manifestaba que “sería algo muy interesante para la ciudad de Novelda y que puede marcar un antes y un después”. La concesión de estas instalaciones en el municipio sacaría partido de “la posición logística que tiene Novelda, la posición que le ha dado en el medio Vinalopó, la línea de ferrocarril sigue marcando la cercanía con Alicante y con otras comarcas con gran potencial productivo”. Y añade: “Novelda reúne los medios que ayudan a que se instale este puerto seco aquí”.

Continuaba Beltrá señalando que el sector siempre está en contacto con las administraciones del sector de la industria, medioambiente y urbanismo y “ahora pedimos y estamos obteniendo ayudas para estar presentes en ferias, para la formación y la industrialización”.

Hay un censo de unas 20 empresas que ya han instalado una generación de maquinaria que ya ha llegado al sector, según el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, que ayudan a generar un valor añadido a los trabajos. Pero esa tecnología requiere de una formación diferente por ello, desde la asociación “acercamos la industria a los institutos y estamos trabajando lazos para que desde los centros educativos donde se trabaja ese tipo de formación para que conozcan las necesidades del sector”.

El sector del mármol está sufriendo “una especialización grandísima de las empresas” que se han dedicado a la extracción, a la transformación y a la comercialización. “Novelda lo ha aprendido y lo pone en valor con empresas especializadas en esos ámbitos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES