Retiran los ejemplares muertos de chumberas en el cerro de La Mola

Desde 2015 no se realizaba una actuación similar relacionada con esta vegetación

El Ayuntamiento de Novelda a través de la concejalía de Medio Ambiente ha retirado los ejemplares muertos de chumberas en la ladera sur del cerro de La Mola. Esta actuación ha supuesto un coste de 2.976 euros y la está llevando a cabo una empresa especializada en trabajos forestales que prevé finalizar los trabajos en los próximos días.

“Esta actuación no se realizaba desde el año 2015”, aseguraba la responsable del área, Lourdes Abad, por ello, afirma que el equipo de gobierno priorizó esta actuación ante el lamentable estado en que se encontraba la zona: “Se trata de una acción muy importante teniendo en cuenta el importante valor patrimonial de la zona y el impacto visual y con el medio ambiente que provoca”.

En el año 2011, el Ayuntamiento comenzó a retirar estos ejemplares que se habían visto afectados por una plaga de cochinilla del carmín, dejando tan solo las chumberas que se encontraban en zonas escarpadas.

Este es el motivo por el que la empresa, C.S. Zapatur S.L., está llevando a cabo los trabajos de limpieza en la zona de la ladera sur del cerro de La Mola. Unos trabajos que no se iniciaron antes debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Las chumberas están catalogadas como una especie exótica invasora, a través del Decreto 213/2009, en el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana, y establece el deber de las administraciones públicas de velar por su control y erradicación de los terrenos forestales, informaba el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Paco Soro.

Esta especie ha formado parte del paisaje tradicional del Santuario desde inicios del siglo XX, pero la aparición de la plaga y la aplicación del Decreto de Generalitat ha propiciado un cambio en el paisaje en los últimos años, favoreciendo, como ha señalado Abad, “a la aparición de especies autóctonas típicas de suelo arcilloso y margosos que han colonizado de forma progresiva estos terrenos, enriqueciéndolos desde el punto de vista natural”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES