La concejalía de Medio Ambiente presenta el diseño del Plan de Prevención de Incendios Forestales

Las superficies forestales conforman un 31,7% del término municipal de Novelda

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado el diseño del Plan de Prevención de Incendios Forestales, elaborado por la empresa especializada en este tipo de proyectos, MEDI XXI, por un valor que ronda los 7.000 euros. La concejala del área, Lourdes Abad, informaba que Novelda se ha acogido a unas subvenciones publicadas por la Diputación de Alicante para subvencionar parte de estos planes, por lo que esperan poder recibir la subvención para que la mayor parte del gasto lo asuma la institución provincial.

Con estos planes se elabora un estudio detallado de los riesgos y las graves consecuencias de incendios en los municipios. Además, según la Ley Forestal 3/1993 del 9 de diciembre de la Generalitat Valenciana, se establece la obligación de redactar este tipo de planes, que suponen una herramienta de gestión y que en Novelda nunca se había desarrollado, según Abad.

El municipio noveldense se compone por 2.351,29 hectáreas de superficie forestal, es decir, un 31,7% de la superficie total del término municipal, compuesta, sobre todo, por “monte bajo y masas arbóreas en formación”.

Los incendios forestales constituyen un grave problema que en la actualidad se han incrementado en el territorio mediterráneo y que pueden dar lugar a situaciones de riesgo y catástrofes. Por ello, desde la concejalía surgió este compromiso, enmarcado también dentro de los objetivos de la Agenda 2030, y decidieron iniciar el proceso de elaboración de este plan. Un proceso que se vio paralizado a raíz de la crisis sanitaria y que ahora se ha reanudado con el fin de terminar el plan a finales de este año.

En el periodo comprendido entre el año 1996 y 2015, el 37,5 % de los incendios producidos en Novelda son intencionados, anunciaba Raimon Pérez, técnico en gestión de proyectos de ámbito forestal y medioambiental y parte del equipo redactor del plan de MEDI XXI. Por ello destacaba la importancia de este tipo de planes, que actualmente se encuentra en la etapa final de redacción y en breve se podrá publicar el borrador del mismo.

El técnico señalaba además que desde mayo hasta octubre, el municipio vive un periodo de sequía, un factor más que hace que los incendios se produzcan con más facilidad. Además, destacaba que con el estudio realizado, hay varias propuestas para la prevención de causas, como es la comunicación y la divulgación para crear conciencia social; y propuestas para la prevención de la propagación, señalando los diversos puntos hídricos que puedan utilizarse para a la hora de sofocar un fuego.

Solicitud de quemas

La edil de Medio Ambiente ha declarado que desde el inicio de la campaña de octubre de 2019 a 31 de mayo de 2020, se han registrado 2.225 permisos de quema, “una cifra muy elevada que indica la fuerte relación que la sociedad tiene con el fuego para la gestión agrícola y silvícola”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES