Una inversión de 118.516 euros para mejorar la depuración de las aguas residuales del Valle del Vinalopó

También se destinarán otros 15.000 euros a cargo de la Mancomunidad, con el fin de evitar vertidos incontrolados

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, entidad de la que forman parte los municipios de Petrer, Elda, Monóvar y Sax, va a mejorar el tratamiento para la depuración de las aguas residuales de estos cuatro municipios en la planta situada en Elda.

La presidenta de la Mancomunidad, Irene Navarro, que esta mañana ha visitado la planta depuradora, ha señalado que “la depuradora necesitaba de la sustitución de unas piezas para mejorar en calidad y, sobre todo, en eficiencia”, destacando que esta instalación “presta un servicio básico para los cuatro municipios porque se encarga de depurar las aguas residuales y en el que hay que seguir avanzando para implantar nuevas tecnologías que consigan una mejor depuración”.

Concretamente, la Mancomunidad, con la financiación de la EPSAR (Entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat Valenciana), va a llevar a cabo una inversión con un presupuesto de licitación de 118.516,55 euros, y un plazo de tres semanas aproximadamente para su implementación, que consistirá en la modernización del reactor biológico de la EDAR. Este reactor cuenta con un sistema de inyección de aire en la zonas tóxicas de cada una de las dos líneas que componen el reactor, mediante un conjunto de difusores de membrana. Esta modernización busca mejorar y hacer más eficiente el proceso de depuración de aguas.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Petrer también ha resaltado que “por primera vez se va a disponer una partida para llevar a cabo un plan de depuración de aguas, un plan de vertidos”, plan para el que la entidad ha dispuesto un presupuesto de 15.000 euros. El objetivo es evitar vertidos incontrolados que no cumplan los requisitos exigidos por Ley para el posterior aprovechamiento de los lodos de la planta como compostaje para la agricultura.

La estación depuradora de aguas residuales del Valle del Vinalopó data del año 1998, aunque con el paso de los años se ha ido incrementando su nivel de eficiencia a través de la incorporación de los sistemas y procesos más avanzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí