Personajes ilustres, ilustres tumbas

Se acerca el Día de Todos los Santos, un día en el que los cementerios cobran importancia y reciben un gran número de visitas. Visitas cuyo objetivo principal es recordar a los fallecidos. El cementerio de Novelda data del año 1884, coincidiendo con la época de expansión urbanística y económica. La burguesía consiguió emprender numerosos negocios relacionados con el vino o el azafrán, logrando generar grandes fortunas. Y todo ese poderío se ve reflejado en el cementerio. Las grandes familias noveldenses debían plasmar su situación social y económica no solo en sus casas, sino también en sus tumbas. Por ello, este año, proponemos un recorrido por las tumbas y panteones más destacados del cementerio de Novelda, para conocer en profundidad su simbología y su historia con la información facilitada por el archivero municipal José Luís Pellín.

José Sala Sala. Constructor del Santuario

En la calle de los Dolores de Nuestra Señora del cementerio se encuentra el panteón de su padre y antiguo alcalde de Novelda, Luis Sala Sellés. Se trata de un panteón importante porque supuestamente debe estar diseñado por el propio José Sala Sala, con inspiración modernista. Sobre este personaje, cabe destacar que realizó la carrera de ingeniería textil en Tarrasa (Barcelona), donde conoció de forma directa la obra de Antonio Gaudí, que posteriormente le influiría para concebir y diseñar el Santuario de Santa María Magdalena. Fue el maestro de obras y constructor del Santuario de Santa María Magdalena durante la primera etapa de su edificación. La realizó como un tributo personal a Novelda, su ciudad natal, y cómo un regalo a su madre.
En cuanto al panteón, destacamos su composición ecléctica, pero con elementos modernistas y cierta influencia del secesionismo vienés:

  • Las alas de Horus (elemento egipcio), que significan la eternidad con el Alfa y Omega en un círculo que en representación del infinito donde “Dios es el principio y el fin”
  • Una cruz que simboliza el monte calvario y la resurrección
  • Un farolillo idéntico a los ubicados antiguamente en el Santuario y que simula una flor de loto como muestra de la eternidad
  • Las dos conchas como muestra de la fe
  • La celosía de Piedra Bateig

Gregorio Rizo Ferrándiz. Alcalde y concejal de Novelda

Gregorio Rizo Ferrándiz está enterrado en la calle San Francisco del cementerio, en una cripta, donde al bajar las escaleras se puede observar una disposición horizontal con todos los nichos. Los principales elementos de esta tumba son:

  • Tres círculos unidos que representan la Santísima Trinidad y con una flor de loto como símbolo de que la fe está en Cristo y en él está su salvación
  • Un triángulo equilátero con tres puntas que vuelve a reafirmar la Santísima Trinidad
  • Una cruz sobre peana en representación de la resurrección y la salvación
  • Se observa un dispositivo que electrificaba la tumba para evitar que fueran profanadas en su época
    Gregorio fue alcalde y concejal de Novelda por el 1890 y es el hermano mayor de José Rizo Ferrándiz, propietario del actual Centro Cultural Gómez Tortosa.

Manuel Alberola Sellés. Alcalde

Esta figura se encuentra en el medallón izquierdo del cementerio en la cripta subterránea ubicada bajo un monumento funerario. Esta edificación se compone por rejas abatibles y losas que se pueden levantar para poder introducir a los fallecidos. Se trata de una de las primeras construcciones del cementerio, tiene influencia del secesionismo vienés y está compuesta por:

  • 6 columnas unidas con una celosía de piedra Bateig tallada
  • Hoja de acanto que simboliza la eternidad
  • Llama eterna
  • Cruz sobre peana simbolizando el monte calvario con el Cristo crucificado y con la palabra INRI

Vicente Sala Cañellas. Cronista noveldense

Este personaje histórico de Novelda se ubica en la calle de los Dolores de Nuestra Señora del cementerio, en la sepultura en tierra con cripta subterránea de la Familia Sala Cañellas. A la cripta se accede levantando las losas y bajando por las escaleras, donde se vería la disposición de las tumbas. Sus características:

  • Construida con piedra Bateig
  • Cruz de calatrava en la tumba
  • Arco con una cruz latina colgada que simboliza los cuatro evangelistas y la predicación de la fe
  • Imagen tallada de Tomás de Aquino que representa la predicación y la palabra de Dios con el libro abierto y la flor abierta reflejando la pureza de la fe.

(En esta cripta se encuentra el matrimonio del crimen de Sala)

Ramona Simón. Profesora de Novelda

En las tumbas de la calle San José está enterrada Doña Ramona Simón i Landrich, maestra de Novelda muy famosa que ejerció desde finales de 1800 hasta prácticamente la Guerra Civil y murió de anciana. Por aquella época, el salario de un maestro no daba mucho de sí, pero afortunadamente, su hija se casó con un notario y su situación se vio mejorada. La hija de Ramona donó todos sus terrenos al Ayuntamiento, donde por un lado se construyeron pisos, el centro de la Tercera Edad Alted Palomares y la Escuela Infantil Municipal que lleva su nombre. En las tumbas están enterradas ella, su hijo que falleció con 13 años, su hija y el marido de esta, que se llamaba Don Celestino.

Felipe Navarro Segura. Cantero

Esta personalidad se ubica en la calle San Francisco, en una sepultura con cripta subterránea. Felipe Navarro Segura fue un importante maestro cantero noveldense que intervino en la Casa Museo Modernista, en panteones del propio cementerio e incluso en la torre del campanario, además de otras obras fuera de la localidad.

Jesús Navarro Valero. Hijo de uno de los fundadores de Carmencita y director de la misma en 1950

Esta personalidad se ubica en la calle San José dentro del panteón de Antonio Alberola Sellés, padre de María Alberola Sellér (mujer de Jesús Navarro Valero).
Se caracteriza por ser un panteón-nicho con disposición horizontal, con dos columnas en representación del bien y el mal y que está coronado por una cruz de la eucaristía con llama eterna, que simboliza el acompañamiento de la transición entre la vida y la muerte guiado siempre por la luz eterna (Cristo).

Luisa Navarro Segura (La Beata)

Este personaje tan resonado entre los noveldenses descansa en una cripta subterránea ubicada en el medallón izquierdo del cementerio, junto al ex alcalde Manuel Alberola. Luisa nació el 30 de abril de 1867 y ya de pequeña, mostró una gran inteligencia precoz y una fuerte predisposición al mundo eclesiástico. Luisa fue apóstol seglar del Sagrado Corazón de Jesús, terciaria franciscana y congregante de la Virgen de la Fe de Novelda.

Francisco Mira Abad. Propietario y constructor de la actual casa Mira

Se encuentra en el panteón exento de Francisco Mira Abad de Castelló, su hijo, y se caracteriza por ser un panteón con capilla y con cripta justo en el medallón derecho del cementerio, en la plaza de Santa María Magdalena. Las inscripciones de los familiares se localizan a los laterales de la capilla. En él se pueden ver elementos modernistas como la reja, que rodea todo el panteón con flores de loto. También muestra estilo ecléctico y neovizantino. Características principales:

  • Panteón porticado con el escudo heráldico de los Mira
  • Simbologías con caras de demonios y motivos vegetales
  • Arco de medio punto rodeado por una cadena o un rosario, que simboliza la penitencia de la fe
  • Seis ménsulas con forma de cabeza de león que representan la fortaleza de la fe
  • Panteón coronado con una cruz griega, simulando una pirámide como símbolo de la perfección. Al centro de esta composición se encuentra una flor de loto abierta que representa la pureza de la fe y la redención de los pecados
  • 6 ventanas en cada lateral que tienen como objetivo dar luz y simular a un monasterio. Representan a los 12 apóstoles.

Antonia Navarro Mira (La Pichocha). Impulsora de la construcción de la Casa Museo Modernista

La Pichocha descansa en paz en el panteón familiar de su padre Luis Navarro y Navarro de Mira, datado de 1884, y que se puede localizar en la calle San Eulogio. En él se observa un estilo neoclásico con un toque modernista que se añadió a posteriori, como es el caso de la verja principal. El panteón se compone por una cripta central con laterales, donde se ubican las tumbas de los familiares principales. En esta época, las capillas privadas dentro de los panteones se amueblaban como una vivienda; con cortinajes, lámparas de plata, alfombras, cristales vidriados, celosías muy elaboradas.

En el monumento encontramos los siguientes elementos:

  • Eucaristía con el cáliz y la ostia consagrada, símbolo de la sangre y cuerpo de Cristo rodeado de rayos que iluminan el mundo con la fe verdadera
  • Cruz latina como símbolo de la resurrección
  • Estuvo electrificada
  • Rosetones, una flor que simboliza la pureza y la eternidad
  • Guirnalda que simboliza el triunfo
  • En el interior se encuentra una reproducción a escala en mármol blanco de la Pietat de Miguel Ángel como símbolo de poderío.

Capilla de José Beneyto Beneyto

Era de propiedad privada y pasó a ser municipal. Estuvo subvencionada por Doña Angustias Beneyto Galvis, una de las seis hijas de esta familia. Ninguna de ellas se casó y la fortuna fue pasando de hija a hija llegando hasta Doña Angustias.
Esta edificación se encuentra justo a la entrada del cementerio y tiene connotaciones muy neoclásicas, donde prima un altar clásico con dos columnas y una imagen de San José, en honor a su padre. A los laterales se observan las esquelas lapidarias de José Beneyto Beneyto, padre; Angustias Galbis Mira, madre; y sus hermanas, Agustina, Josefa, Consuelo y Tomasa, además de la propia Angustias Beneyto Galvis y Dolores Martínez Beltrá, criada de toda la vida de Doña Angustias, quien heredó una pequeña parte de la fortuna, pero el resto de la herencia pasó al doctor José Gadea, que se casó con una sobrina segunda de Doña Angustias.
El enterramiento está extramuros de la capilla, en cripta subterránea a la que se accede levantando las losas. En el interior de la capilla se encuentra un Cristo Yacente de cartón piedra, que estuvo saliendo en procesión cuando quemaron el original en la Guerra Civil y hasta que se creó uno nuevo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES