Novelda congelará en 2021 todas las tasas e impuestos municipales

El equipo de gobierno ha anunciado que los presupuestos del próximo año, pendientes de aprobación en un pleno extraordinario que se celebrará el 25 de noviembre, no contemplan ninguna subida del IBI, ICIO, IAE, plusvalías, basuras y vados

Desde la concejalía de Hacienda, a través de su concejal, Iván Ñíguez, han hecho público la intención del equipo de gobierno de congelar para el próximo 2021 todas las tasas e impuestos municipales. Esto se verá reflejado en los presupuestos del futuro año, donde estas cargas no subirán. El edil hacía referencia a tasas como el IBI, ICIO, IAE, plusvalías, basuras y vados: “No va a haber ninguna subida de tasas ni impuestos y nos ajustaremos a lo que tenemos. No gastaremos ni un céntimo por encima de las previsiones de ingresos para no generar deudas”.

Ñíguez apuntaba que, aunque el impuesto municipal de basuras lleva varios años sin actualizarse y le corresponde una subida, no lo ajustarán en esta situación: “No podemos cargar ese ascenso a los ciudadanos y lo asumirá el Ayuntamiento dejando de gastar en otras cosas”. Al igual que la modificación de la tasa de los vados, donde el equipo de gobierno continuará estudiando la propuesta y la actualizará durante el próximo año o cuando pase la situación tan complicada que vivimos.

Todo ello gracias al ajuste que han realizado antes de confeccionar los presupuestos para el próximo año, que se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo 25 de noviembre a las 20:00 horas. Se trata de los segundos presupuestos que realiza el gobierno socialista y, a pesar de las dificultades que estamos pasando, “son unos presupuestos de enorme carácter social y sobre todo de desarrollo económico, muy contenidos, moderados y realistas”.

Para el próximo 2021, se prevé que los ingresos desciendan 2 millones de euros, pasando de un presupuesto en 2020 de 22.815.077 de euros a 20.650.000 euros para el 2021: “Lo fácil habría sido mantener la misma línea presupuestaria del pasado año, pero luego cuando llegaran los ingresos se produciría una deuda. Lo serio y responsable es lo que hemos hecho; hacer una previsión de ingresos teniendo en cuenta las dificultades económicas que atravesamos, hacer un esfuerzo y ser realistas”. El concejal añade que si en algún caso, al término del próximo año, los ingresos terminan superando la previsión, ese dinero destinaría a reducir deuda.

En cuanto al capítulo de gastos, han ajustado aquellas partidas en las que se puede realizar ese esfuerzo para aumentar otras como es la de Servicios Sociales, que pasa de 1.600.000 a 1.812.000 euros (un 13,44% más) y el apartado de Fomento del Empleo, que sube un 17,23%: “Vamos a hacer un esfuerzo en aquellas cuestiones que consideramos que requieren una mayor atención por parte de lo público y un mayor esfuerzo por parte de la administración para apoyar a aquellos ciudadanos que lo están pasando mal desde Servicios Sociales y para aquellos comercios, pymes y hostelería que necesitan que la administración siga de su lado”.

Ñíguez añadía que mantendrán el nivel inversor de este año mientras dure la carencia de la agrupación de la deuda, pero continuarán solucionando problemas y haciendo frente a deudas pasadas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Faltaría más, somos de los pueblos con Impuestos locales más altos de España, con el sector industrial del mármol desapareciendo y con el IPC en el 0%, hacer una rueda de prensa para anunciar eso tan obvio en vez de esta trabajando es un menosprecio a nuestra inteligencia. Qué tiempos aquellos en que Marianet i Victor los subieron un 8% de golpe. Cada vez que pago la derrama del agua me acuerdo de ellos. Un saludo a todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES