Carmencita dispara su facturación un 25% más y alcanza los 93.1 millones

La empresa noveldense Jesús Navarro S.A. que comercializa la marca “Carmencita”  crece un 25% en plena pandemia gracias al cambio de hábitos de consumo y el auge de la concina en casa. Los nuevos productos y la exportación también contribuyen al crecimiento. Con ello también refuerza su RSC

La firma especiera cerró el año 2020 siendo un ejemplo de empresa alicantina que ha crecido en plena pandemia con una facturación de 93.1 millones de euros, lo que significó un aumento del 25%. La compañía destaca el importante esfuerzo que han tenido que realizar para atender el aumento de la demanda, lo que llevó a mantener sus instalaciones en producción las 24 horas del día y a hacer turnos también los fines de semana.

Productos: La firma comercializó 5.000 toneladas de hierbas, especias y condimentos, un 22% más.  Las especias y condimentos siguen siendo el grueso del negocio, con 73,3 millones de ventas, frente a los 60,2 millones del año pasado. Un apartado donde los básicos -como la pimienta, el orégano, el perejil o la canela- suponen el mayor volumen de facturación, aunque la firma también destaca el importante crecimiento de los nuevos «mixs» de especias y sazonadores que comercializa, o los nuevos formatos de expositor, como los llamativos molinillos de grandes dimensiones, que la firma sitúa además en zonas de compra por impulso.

Carmencita concentra más del 82% de sus ventas en el canal retail, y otro 10% en tiendas de alimentación tradicionales, dos canales en los que el consumo se disparó durante el año pasado, beneficiado por su consideración de servicio esencial y el confinamiento. Pero también crecieron mucho las ventas de productos de repostería, redondeando el gran año de la compañía.

Pese a los enormes picos de demanda en determinados momentos del estado de alarma. «Hemos podido soportar la alta demanda de nuestro principal partner«, la cadena de supermercados valenciana Mercadona, «en otras cadenas y también en clientes que antes no lo eran y que han empezado a comprarnos este año». «Se ha trabajado en diferentes turnos para cumplir con el suministro y que no hubiera desabastecimiento», destacan.

Desde la compañía, reconocen que el principal motivo fue el aumento del consumo de alimentación en los hogares que se produjo con el estallido de la pandemia. Un auge de la cocina en casa que también favoreció el resto de las líneas en las que trabaja la compañía, como los edulcorantes y las gamas de preparados para postres y otros ingredientes para repostería, que sumaron otros 19,8 millones.

Desde la firma noveldense también destacan la apuesta que realizaron por la comunicación a través de redes sociales, como Instagram, donde ofrecen a sus seguidores recetas sencillas. Una fórmula con la que, según apuntan, están consiguiendo posicionar y dar a conocer una mayor variedad de especias.

Del mismo modo, la compañía también reforzó su estrategia de exportación, tanto por la vía de ampliar destinos, como por la de elevar el catálogo que pone a disposición de sus clientes en el exterior. «Antes nos limitábamos a cuatro o cinco referencias, las más demandadas, pero ahora vamos con todo», aseguran desde la compañía.

En cuanto a la plantilla, Carmencita ocupa a unos 400 trabajadores de forma regular, aunque durante la pandemia ha llegado a emplear hasta 470 personas par a atender los picos de demanda que se registraron.

Por otro lado, la empresa sigue construyendo su nueva planta de producción en el polígono del Fondonet, a las afueras del casco urbano de Novelda. En estos momentos está a punto de terminar la segunda de las tres fases en que se han estructurado los trabajos, y en 2020 destinó a las obras una inversión de 1,5 millones, que se completará con otros 2,5 millones este año (2 millones para las instalaciones y medio para maquinaria). La nueva planta ocupará 30.000 metros cuadrados cuando esté terminada. El objetivo es que las nuevas instalaciones permitan a la compañía dar el paso de «envasador» a «transformador» de especias. La intención de la empresa es inaugurarla en 2023 para celebrar su centenario.

En el terreno social, Carmencita ha sido uno de los principales colaboradores de la Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa que ha servido decenas de miles de menús a personas necesitadas durante la pandemia. Carmencita donó una furgoneta, adaptada con mantenedores de productos calientes, para que los voluntarios puedan repartir menús calientes por la noche «AGS Última hora«.   

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. En estos tiempos que estamos pasando todos.Hay una empresa de Novelda con mentalidad positiva para comercializar sus productos,
    Ejemplo de trabajo,calidad y solidaridad con los demás,
    Enhorabuena. Carmencita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,610FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES