La Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial realizó durante el pasado año 4.245 atenciones telefónicas
La AFIC municipal, unidad administrativa adscrita al departamento de Desarrollo Local y a la Concejalía de Comercio, Consumo y Mercado, se erigió durante el año 2020 en la primera agencia de la Red AFIC con 4.245 atenciones técnicas, en su mayoría servicios de asesoramiento interno municipal en materia de comercio y hostelería.
Durante el pasado ejercicio, en el que se reflejó especialmente el impacto económico derivado de la pandemia del Covid-19 en el sector terciario, la mayoría de las consultas fueron realizadas por comerciantes y hosteleros en busca de asesoramiento profesional sobre la normativa aplicada para la contención del Covid-19, ayudas y subvenciones.
Paquí Beltrá, delegada del del departamento de Comercio, Consumo y Mercado, ha subrayado que “las atenciones no se interrumpieron durante la época de confinamiento, manteniendo la atención individual y directa y cumpliendo con todo el protocolo de seguridad frente al Covid-19”.
Además de la atención personalizada el departamento, con el fin de promocionar y dinamizar el comercio y la hostelería local y minimizar el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia, la AFIC impulsó, con la colaboración de Comercios Asociados de Novelda y Asociación del Mercado de Abastos, iniciativas como la implementación del servicio de reparto a domicilio y el servicio de ayuda a domicilio para personas vulnerables, así como la puesta en marcha el servicio específico de recogida selectiva de papel y cartón para el comercio o la suscripción de dos convenios de colaboración con CAN que han permitido, entre otras iniciativas, la mejora de la digitalización del comercio y la hostelería local.
Asimismo a los largo de 2020 la AFIC puso en marcha acciones que han buscado favorecer el consumo local y minimizar el impacto económico que en hosteleros y comerciantes ha provocado la crisis sanitaria, realizando campañas como el “Viu el teu poble. És el nostre” o “Compra y Guanya”, iniciativa con un presupuesto municipal de 50.000 euros, “en el que participaron 107 establecimientos y que supuso una inyección económica directa a las familias noveldenses”.
Además, desde el departamento se ha gestionado la convocatoria de ayudas directas a empresas locales en el marco del programa “Reactivem Novelda”, que “supuso una gran ayuda a los establecimientos locales del sector”.
Beltrá ha agradecido a emprendedores, comerciantes, asociaciones, departamentos municipales y entidades por su trabajo conjunto y coordinado por el crecimiento de Novelda y ha asegurado que “la Agencia seguirá luchando por ayudar a alcanzar los objetivos del sector minorista y la hostelería de Novelda, ya que somos conscientes de la importancia que tienen en nuestra sociedad y economía”.