Comienzan los trabajos de localización de los refugios antiaéreos de Novelda

Las labores de investigación se extenderán durante los próximos días a zonas “sensibles” de la localidad, como la Plaza de España, la Ermita de San Felipe o las cercanías del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trabajos de geolocalización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil diseminados en el casco urbano con el objetivo de constatar su existencia, confirmar su ubicación y encontrar su acceso, labores que se están desarrollando gracias a la subvención concedida por la Conselleria de Cooperación y Calidad Democrática para la identificación, localización y recuperación de este tipo de vestigios de la Guerra Civil.

Las tareas de geolocalización, que se llevarán a cabo durante los próximos días por la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz, se han iniciado en la zona de la Glorieta, sobre la que existen planos datado en 1938, que constatan la existencia de un refugio antiaéreo y del que, como ha señalado la delegada de Memoria Democrática Mado Abad, se intentará determinar por geolocalización su punto de acceso, “para posibilitar una futura intervención sobre la infraestructura de guerra”.

Las labores de investigación, que está realizando el prestigioso catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, junto a su equipo de historiadores, se extenderán durante los próximos días a zonas “sensibles” de la localidad, como la Plaza de España, la Ermita de San Felipe o las cercanías del Mercado de Abastos, donde se tiene constancia documental de la posible ubicación de refugios antiaéreos asociados a las dos grandes fábricas de armas que durante la Guerra Civil estuvieron activas en Novelda.

Novelda es una de las localidades de la comarca con más refugios antiaéreos, al menos trece documentados a través del Archivo Histórico Municipal, infraestructuras ligadas a la industria armamentística que tuvo sede en Novelda durante la Guerra Civil y que podrían tener una superficie total de 1.900 metros y capacidad para albergar a 15.000 personas. Una infraestructura de guerra cuya construcción se inició a partir de 1938, sufragada por el ayuntamiento del momento, suscripción popular y algún donativo particular.

Mado Abad, concejala de Memoria Democrática, ha indicado que el trabajo que se ha iniciado en el día de hoy es importante para “reconstruir una parte crucial y peculiar de la historia de nuestra ciudad”.

Lázaro Lagóstena, responsable de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz ha explicado que, tras el proceso de toma de datos, se procederá a “un proceso de análisis y trabajo de laboratorio que dará como fruto un informe que valorará los datos históricos encontrados”.

Por su parte Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha subrayado que la labor fundamental de todo equipo de gobierno es poner en valor y explotar el rico patrimonio de Novelda y con esta acción “iniciamos la puesta en valor de nuestro patrimonio de memoria histórica”. Martínez ha adelantado que una vez se cuente con los informes “decidiremos que refugio es más idóneo y estratégico para realizar una cata y ver la situación en la que se encuentra”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,160SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES