Aumenta el desempleo en Novelda por primera vez desde enero con 38 personas más

La cifra total alcanza los 2.594 parados. En la comarca también ha aumentado el desempleo, con 256 parados más. En la Comunidad Valenciana ha continuado descendiendo, pero a menor ritmo que el nacional

El Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) ha publicado los datos del paro registrado durante el pasado mes de julio y desde UGT “Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja” destacan el aumento del desempleo en la comarca en 256 personas. La cifra total se sitúa en 23.510 parados. 

El paro en este mes en la comarcase sitúa en 877 personas menos respecto al desempleo comunicado en julio de 2020.

El descenso respecto a julio 2020 está relacionado con la recuperación de la economía tras la crisis generada por la crisis y el confinamiento debido al Covid-19. Sin embargo, tras meses de continuas mejoras en el desempleo en la comarca el paro ha vuelto a subir, aunque los datos se mantienen en un contexto de mejora favorable.

Desde UGT destacan que “los datos están directamente determinados por el efecto estacional del turismo, por lo que habrá que observar su evolución durante los próximos meses”.

Asimismo, subrayan: “Para lograr una recuperación que beneficie al conjunto de la sociedad, y en especial a aquellos colectivos más vulnerables, no solo es necesario restablecer los niveles de empleo anteriores a la pandemia, sino lograr también que este se sustente bajo condiciones laborales dignas y de calidad”.

Al analizar los datos por municipios, el descenso más generalizado se ha producido en Biar con 18 desempleados menos y una tasa de desempleo de 226. Le siguen Monforte del Cid, Agost, Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes  y La Romana, con 14, 12, 4, 2 y 1 desempleados menos, respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 637, 433, 159, 71 y 159 respectivamente.

En el caso de Novelda, por el contrario, asciende su tasa de desempleo en 38 parados más y su tasa total alcanza los 2.594 parados. El desempleo en Novelda no subía desde enero de 2021.

Si comparamos las cifras del municipio noveldense con las de julio de 2020, se observa un descenso de 68 parados menos. Hace un año la cifra total de Novelda se situaba en 2.662 desempleados.

A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, en la mayoría de municipios ha subido el desempleo, siendo Villena con 82 parados más y Elda con 76 los más afectados.

Asimismo, el paro registrado aumenta la cuota de desempleados en todos los sectores salvo la Industria, que ha obtenido un descenso de 23 parados.

El aumento más significativo se ha producido en el sector Servicios con 145 desempleados más. Le sigue el sector Construcción con 56 más. El sector Agricultura también ha subido el desempleo con 55 parados más. Por último, el sector Sin Actividad también ha sufrido un repunto de 13 desempleados más.

Durante este mes de julio, en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó ha aumentado el desempleo femenino en 156 paradas más, así como el masculino en 100 desempleados menos. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 14.282 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino, con 9.228 parados. 

Estos indicativos muestran una clara brecha laboral entre hombres y mujeres.

Respecto a las diversas franjas de edades, el desempleo disminuye ligeramente en personas menores de 25 años con 20 desempleados menos, mientras en personas de entre 25 y 44 años aumenta el desempleo con 217 desempleados más y también ocurre lo mismo entre los desempleados mayores de 44 años, que suben en 59 parados más.

Por último, en julio ha aumentado la afiliación en la Seguridad Social en esta comarca en 136 altas más respecto del mes anterior, lo que supone un 1’56% del total de altas de la provincia.

Comunidad Valenciana

En julio de 2021, el paro registrado en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 3.565 personas respecto al mes anterior, un 0,84%, 4,63% puntos menos que la media española.

Comparando los datos con los del mismo mes del año pasado, la evolución del paro en junio de 2021 en la Comunitat Valenciana representa una bajada del 2,77% con un total de 12.046 desempleados menos. La media del recorte nacional ha sido una bajada del 9,45%.

Por tanto, el paro registrado en la Comunidad Valenciana se sitúa en 422.968 personas inscritas.

España

El paro registrado en España ha descendido en julio en 197.841 personas (-5,47%), lo que supone el mayor descenso en un mes de julio en toda la serie histórica, y la cifra total de parados registrados queda situada en los 3,42 millones de personas.

Es el tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos desde que comenzó la serie histórica en 1996. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, junio superó dicha cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas, y ahora julio lo ha vuelto a hacer.

El empleo ha evidenciado signos de mejora en los últimos meses, algo que también sugieren otros indicadores de coyuntura para la economía española, aunque todavía es susceptible a cambios en función de la evolución de los contagios y del avance de la vacunación.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES