Patrimonio decide cerrar la entrada del posible refugio antiaéreo descubierto en junio por «seguridad, conservación y salubridad» además de «la dificultad de recercarlo» debido al «entorpecimiento de la circulación y la cercanía a las viviendas»

Mado Abad ha aseverado que están «prácticamente convencidos» de que lo hallado no es un refugio sino «una sala subterránea que serviría probablemente para almacenamiento» y no descarta en un futuro recuperar la estructura «dentro de un contexto mucho más complejo y completo»

La concejala de Cultura y Patrimonio histórico, Mado Abad, y el archivero municipal, José Luis Pellín, han dado a conocer los hallazgos de las excavaciones en la calle Goya tras el descubrimiento de una entrada a un posible refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Novelda.

Poco tiempo después del inicio de los trabajos de localización de refugios antiaéreos mediante un georadar, una serie de casualidades provocaron el descubrimiento de esta entrada. El comienzo de las excavaciones en la calle Goya no se lo quiso perder ni la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo

No es la primera entrada relacionada con infraestructuras relacionadas con la Guerra Civil que se ha descubierto en este siglo en Novelda. En 2009, también por casualidad, se realizó el hallazgo de una entrada junto a Bicicletas Candela y la Plaça Vella.

El destino de ese descubrimiento fue acabar cerrado debido a las diversas problemáticas estructurales del lugar. En el caso actual el destino, por ahora, ha terminado de una forma similar por varios motivos.

La concejala de Cultura y Patrimonio histórico, Mado Abad, ha subrayado que, «por como estaba situado y la poca profundidad» del habitáculo «era muy difícil de que se tratara de una de las salas de un refugio» como se pensaba inicialmente.

«Es muy probable que lo que se ha encontrado sea una de las dependencias de la antigua fábrica de armas, en concreto se trataría de la dependencia número 4», ha destacado.

Otra de las razones expresadas por la concejala radica en que han aparecido una serie de objetos «que permiten datar este espacio».

Por ello, están «prácticamente convencidos» de que lo hallado «es una sala subterránea que serviría muy probablemente para almacenamiento», debido también «a la estructura de compartimentos que tiene».

«Serviría para almacenar material delicado, que podría ser explosivo», ha hipotetizado.

Además, ha explicado que, al estar la entrada en la vía pública, han estudiado la manera de recercarlo, pero asegura que «poner una estructura, techo o pared, resulta bastante complicado y entorpece la circulación».

Por tanto, debido a las razones expresadas han decidido cerrar la entrada «por motivos de conservación de la propia estructura».

«Hemos decidido cerrarlo para su mejor conservación, también por seguridad y salubridad», ha argumentado.

Abad señala que una vez recogida toda la información del espacio, el siguiente paso desde Patrimonio será el de continuar con el trabajo de arqueología, investigación y documentación.

Ha resaltado que este hallazgo les ha permitido «tomar un punto de partida» de un proyecto que se encontraba «sin elementos que permitieran hacer una interpretación de ese período histórico en Novelda».

Realza que la intención desde la concejalía «no es solo la recuperación sino también la difusión para la gente de Novelda y el público en general». Esta idea también fue expresada poco después del descubrimiento por arqueólogo municipal Daniel Andrés Díez.

Con todo, ha comunicado el deseo de documentar el hallazgo «de una manera gráfica para que la gente pueda entender qué es lo que está allí», sobre todo mediante nuevas tecnologías que complementen la información, como un QR.

«En un futuro nuestra intención es seguir investigando en esta zona y tener la posibilidad de recuperar la estructura dentro de un contexto mucho más complejo y completo sobre la fábrica de armas/prisión que hay en esa zona y que se conserve en condiciones óptimas», especifica.

Por el momento, ha informado que desde la concejalía de Patrimonio histórico van a poner una placa informativa «como hacen en muchos municipios» y van a seguir con los trabajos de investigación, «a sabiendas de que estas estructuras están ahí y están bien resguardadas».

Por su parte, el archivero municipal José Luis Pellín ha explicado y dado a conocer varios de los objetos encontrados durante las excavaciones en la calle Goya.

Ha estimado que los materiales que han aparecido parece que «son de diversa procedencia«, lo que implica que la cercana fábrica de armas construida en 1937 «no se quedó como estaba».

Por tanto, asegura que hasta que acabó la Guerra Civil española «se fue ampliando la fábrica a medida que las tropas de retaguardia se retiraban y venían para la zona, ya que había que producir una mayor cantidad de munición y fundición».

Por ejemplo, destaca que ha aparecido una bala del fusil Mauser de calibre 7.57mm de fabricación española. Subraya que es la única que ha aparecido por el momento.

«Cuando esté limpia veremos la marca que lo identifica con la fabricación», ha expuesto.

Pellín ha adelantado que «el estudio y documentación de esta fábrica va a requerir un largo proceso de investigación«, ya que indica que «no es una documentación fácil de localizar, porque está muy segmentada y seguramente no inventariada».

Además, explica que se deben establecer paralelos con otras fábricas, «que tampoco están muy investigadas», para poder situar cómo se producía, cuánto y qué cantidad de trabajadores había

Subraya que lo que sí se sabe por documentación municipal es que en torno la Fábrica Número 3, cercana al Mercado, y la Fábrica Número 4, a pocos metros del hallazgo, había una mano obrera que oscilaba entre 1.500 y 2.000 personas.

«Es un largo proceso, estamos ya investigando, y cuando podamos concluir o tengamos muy avanzado el trabajo podremos poner en valor este complejo fabril que es uno de los más importantes en los últimos años de la Guerra Civil en España», ha concluido.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. En las pasadas ediciones de los días 16 y 21 de junio, ya puse sendos comentarios indicando qué, las características del descubrimiento, no se podían corresponder con las del citado refugio. Lo podía asegurar porque, como ya lo dije en su momento, siendo adolescente y acompañado de amigos, recorrí su interior varias veces. Celebro, y agradezco, qué alguien con autoridad, haya llegado a este convencimiento, y lo haya publicado para conocimiento general. ¡Muchas gracias!

  2. Me parece una decisión MUY PERO QUE MUY ACERTADA. Con la PANDEMIA que nos esta cayendo y las múltiples necesidades que tiene Novelda. No se que «narices» nos importa ahora el recordar y gastar dinero en lo que ustedes llaman «memoria» histórica. Si tantos años y buenos, no hemos pasado, precisamente ahora nos ponemos a «escarbar» y no solo me refiero a nivel local sino también a nivel nacional. Mas vale que sus «INVESTIGACIONES» y dinero vayan dirigidas a mejorar en Novelda por ejemplo: La asistencia sanitaria en el CENTRO de SALUD, las necesidades de los colectivos mas vulnerables faltos de vivienda y comida para subsistir, los problemas de la educación, la seguridad ciudadana, las actividades deportivas para que los jóvenes no se dediquen a «otras» cosas, el empleo, y podría seguir escribiendo un libro de NECESIDADES que parece como si no quisiéramos verlas. Finalizo e insisto, dirijan ustedes sus «INVESTIGACIONES» para otras muchas prioridades. Y si alguien se molesta por el comentario es que no quiere ver la REALIDAD.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES