La proliferación de garrapatas dispara las alarmas en España

Alertan sobre la proliferación de garrapatas que son transmisoras de graves enfermedades como la Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo que ya han causado varios muertos.

De las 900 especies de garrapatas que hay en el mundo más de 20 especies de ellas habitan en España. Estos ácaros parásitos se nutren de la sangre, tanto de animales como de humanos.

Los motivos de esta masificación de garrapatas son dos muy diferenciados: el cambio climático y la gran cantidad y superpoblación de conejos. En Alicante, algunos agricultores han denunciado que «el campo está infectado de garrapatas», situación que no se había producido nunca antes.

Las garrapatas siempre han existido pero en la actualidad es tal su aumento que causan la preocupación de autoridades y veterinarios. Está claro que algo ocurre que preocupa seriamente. Es un problema complicado de atajar «Antes su periodo de vida era corto, de tres a cuatro meses, porque con el frío desaparecían. Ahora, sin embargo, empiezan en marzo y pueden estar hasta octubre».

Nueve casos de la fiebre Crimea-Congo en España desde 2013

El caso de la fiebre Crimea-Congo es la más grave que puede transmitir la garrapata y desde hace unos años se están detectando casos en España. Desde entonces y hasta el pasado mes de mayo se han contabilizado en nuestro país nueve casos de forma oficial, tres de los cuales han terminado en fallecimiento. En los países que no están en guardia contra esta proliferación los fallecimientos pueden alcanzar el 50% de los casos detectados.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES