Futuro del Centro de Salud y Agua de Novelda

El objetivo es reabrir en 2022 la parte exterior del complejo (pistas de pádel, tenis, etcétera) y en 2023 las piscinas interiores y las piscinas infantiles exteriores

Todo dependerá de la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano que, tras el recurso de ABANCA a la victoria judicial del Ayuntamiento, dictará sentencia sobre la reclamación de 6 millones de euros a la corporación local

El equipo de Gobierno continúa trabajando en el estudio de las posibilidades para la reapertura del Centro de Salud y Agua (CSAD). El principal escollo es un tema judicial, que está en vías de resolverse.

Así lo ha comunicado el concejal de Contratación, Iván Ñíguez, resalta que el Ayuntamiento consiguió el pasado junio en primera instancia ganar el contencioso a la mercantil ABANCA, que reclama 6 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia, tras recurrir este banco la victoria del Ayuntamiento, dictará próximamente sentencia.

La concesionaria ABANCA desapareció en 2016, 6 años después de cerrar las instalaciones, tras declararse en concurso de acreedores y el Ayuntamiento recuperó la titularidad del inmueble en 2018.

«Si finalmente conseguimos ganar esa segunda instancia estaremos mucho más cerca de la apertura definitiva», ha subrayado.

Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno ya están analizando el estado en el que se encuentran las instalaciones. Ñíguez informa de que el último paso efectuado ha sido la contratación de un estudio, por parte de la empresa Ingenia, de la situación actual de las piscinas del centro, para así especificar cuánto costaría ponerlas en marcha de nuevo.

Como buena noticia destaca que los vasos de ambas piscinas «se encuentran perfectamente», superando las pruebas de estanquidad y demostrando que no tienen pérdidas. Por otro lado, la deficiencia principal de las piscinas se observa en las canaletas exteriores, que deben ser cambiadas. La instalación interior también debe remodelarse, ya que fue vandalizada en tiempos atrás.

Estado del CSAD en 2018 antes de su limpieza.

Reapertura en fases

El estudio de arquitectura noveldense JJ Pastor está realizando además otro análisis del espacio, en este caso a nivel estructural, de un centro que el equipo de Gobierno planea reabrir a partir de varias fases.

El Centro de Salud y Agua, «si todo va bien» asegura Ñíguez, durante el año 2022 abrirá la parte de las instalaciones exteriores, y en el año 2023 incluso las piscinas.

El coste total de la reapertura y obra en cuanto a instalaciones del complejo deportivo está estimado en 1.500.000 euros. Desde la corporación han presentado el centro como declaración de interés a los fondos europeos para lograr financiación externa. Asimismo, se incluirá en la convocatoria de rehabilitación de edificios.

Respecto a la parte exterior, dicho espacio estaría unido a la futura construcción del Rider Park anexo a las instalaciones, «creando una zona de ocio muy potente», compactada además al velódromo renovado y al complejo del polideportivo municipal también en proceso de reforma.

Esta parte exterior cuenta con 4 pistas de pádel, varias pistas de tenis y una pista polideportiva. Además, se reabrirían salas interiores que puedan ser utilizadas por grupos deportivos para sus actividades.

En cuanto a las piscinas infantiles exteriores, se reabrirían en 2023 junto a las piscinas interiores.

Rigurosidad para ser viable

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto en valor que el equipo de Gobierno está afrontando los principales problemas de la localidad. Ha calificado de «obra faraónica» lo que fue en su momento este complejo deportivo y que ahora es «un edificio en desuso por diversas vicisitudes».

Recuerda que la construcción inicial le costó 7 millones de euros a la empresa concesionaria, que luego «les fue imposible de mantener».

Por ello, asevera que el equipo de Gobierno busca hacer frente a esta actuación «desde la rigurosidad y un plano técnico» que ayude a la viabilidad del proyecto.

«Se van dando pasos cortos pero firmes», ha destacado.

La idea según explica Martínez es que Novelda cuente con un complejo deportivo referente «a la altura de nuestros ciudadanos».

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. estoa politicos de ahora no hay quien los entienda, critican de obra faraonica, todo el velodromo, el CSAD, LA ILLA , y luego se aprovechan de todo lo que hay realizado sin acabar para salir diciendo que estan realizando cosas ellos cuando en realidad lo que estan haciendo es continuar lo inacabado y aprovechar las subvenciones o pagos pendientes de recibir, lo quieren materializar como si solo fuese merito suyo, cuando en realidad lo que hacen es seguir el proceso, en el cual estan inmersos, esos proyectos, porque nuevo hacho por este equipo de gobierno no hay nada importante, todo es arreglos , mantenimiento o finalizacion, cambiando proyectos iniciales, con el mismo coste, y menos elementos de disfrute en su uso

  2. La idea es buena, pero trae tantos condicionantes aparejados como el cuento de «la lechera» ya que hay que esperar a resolver una cosa para pedir otra y así sucesivamente, así que será lo que tenga que ser, tiempo al tiempo.
    En cualquier caso si los tribunales no nos devuelven la pelota envenenada del pago de esos seis millones de euros, ya nos daríamos con un canto en los dientes, porque aún queda deuda heredada de anteriores y maravillosos gestores que se fueron de «rositas» dejándonos con la mierda al cuello.
    Por otro lado me pregunto si habilitar otras tres piscinas públicas en Novelda, a doscientos metros de las que hay en uso actualmente va a resultar interesante. No estoy seguro si los gastos, usándose sólo como piscinas cubiertas para invierno llegarían a cubrirse y digo sólo los gastos, no hablo siquiera de beneficios.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES