El antiguo solar de la Comparsa Damasquinos se podría convertir en un nuevo parque de Novelda

El Ayuntamiento ya ha adquirido tres de las cuatro parcelas que conforman el terreno y se encuentra en negociaciones para obtener la última parte del solar

El espacio está catalogado como zona verde y dispone de casi 1.200 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Novelda ha adquirido la mayoría de las parcelas que componen el antiguo solar donde estaba situada la Comparsa Damasquinos con el objetivo de generar un nuevo espacio verde en la población.

El edil de Gestión del patrimonio y Gestión urbanística, Iván Ñíguez, comunica que este solar, del que el Ayuntamiento ya dispone 3 de las 4 parcelas, cuenta con una superficie de casi 1.200 metros cuadrados de zona verde donde podría llevarse a cabo un nuevo parque. Con ello, señala que el municipio «ganaría en sostenibilidad ambiental» y favorecería el cumplimiento de acuerdos medioambientales como el PACES, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o el Pacto de Alcaldes por el Clima.

Señala que desde la aprobación en 1992 de las normas subsidarias del planeamiento urbanístico de Novelda, en el municipio existían varios solares catalogados como zonas verdes o dotacionales pero que estaban pendientes de adquirir o expropiar por parte del Ayuntamiento.

Resalta que al inicio de la legislatura el equipo de Gobierno comenzó a trabajar en la adquisición de estas parcelas para aportarles un uso público.

«Se tenía que hacer desde hace mucho tiempo porque a los propietarios de las parcelas se les estaba generando un perjuicio al no poder construir en ellas ni venderlas», ha aseverado.

Con todo, recuerda que en la anterior legislatura el concejal de patrimonio adquirió una de las cuatro parcelas en las que está dividido el solar, cada una con un propietario distinto. En concreto, agenció una parcela de 307 metros cuadrados por los que pagó 556 euros el metro cuadrado.

Tras ello, durante 2021 el actual equipo de Gobierno ha adquirido otras dos parcelas más, una de 360 metros cuadrados y otra de 275m2. El precio medio de compra de ambas parcelas se ha propiciado a 460 euros el metro cuadrado, 100 euros menos respecto al precio conseguido en la parcela adquirida durante la anterior legislatura.

Por tanto, Ñíguez indica que solo queda la parcela más pequeña por adquirir, de 150 metros cuadrados, y señala que desde la concejalía ya se encuentran en negociaciones con el propietario de la última parcela para poder disponer del solar completo.

Un solar que el Ayuntamiento ya contaría la plena disponibilidad de los terrenos a su nombre para poder comenzar a desarrollar nuevos proyectos en el mismo.

Sobre el uso final del terreno, Ñíguez resalta que en un futuro el solar podría convertirse en un nuevo pulmón verde de Novelda.

Para finalizar, señala que las brigadas municipales de parques y jardines ya han llevado una serie de actuaciones de limpieza en el solar en colaboración con la empresa Lurima Grupo TMA, que ha facilitado el transporte y la deposición de los materiales en su vertedero. El objetivo, argumenta, es que «el solar esté en unas condiciones decentes para que no genere ningún problema de salubridad pública«.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo, pero antes de hacer nuevos parques yo pediría a nuestros políticos que adecentasen y abriesen al público los que ya tenemos… si no eres capaz de gestionar lo que ya tienes, ¿para qué haces más parques? Se me ocurre la respuesta pero lo dejo a ver si alguien la adivina.

  2. Claro que si, guapi, vamos a abrir un parque en el antiguo solar de Damasquinos porque el más próximo está a…. a ver….. déjame pensar…. VEINTE METROS.
    Como dice con toda la razón el comentarista anterior, si no eres capaz de gestionar los que ya tienes, adónde vas con más, alma de cántaro.
    Bueno, si electoralmente vende, claro, entonces ya sí tiene sentido. Luego buscáis otro alcalde insigne y lleno de virtudes y milagros como el Salva y le ponéis su nombre. Mira,
    por echar una mano propongo que se llame, el parque «del Marianet y sus mariachis» que la gestión de esta Corte también tuvo mucha enjundia en su día. No en vano aún seguimos disfrutando de su herencia.

  3. A ver, si nos enteramos de una vez. El negocio está en la construcción, no en el mantenimiento. Novelda Salud y Agua (o como se llame) fue un claro ejemplo. El velódromo, será otro. Y esto…..ya veremos. Al tiempo.

  4. Ya k d vez de hacer otro parque para no cuidarlo hacéis algo más aprovechable como un parking gratuito,x lo menos estaría más apropiado para los ciudadanos k eso hace mas falta x añhi un parque ,enfrente

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES