Avanzan las obras de la 2ª y 3ª planta del antiguo edificio de la CAM

La segunda planta contará con un espacio de coworking para impulsar el emprendimiento local y la tercera planta albergará las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local y de la Agencia para el Fomento e Innovación Comercial

La finalización de las obras de la 2ª y 3ª planta del antiguo edificio de la CAM cada vez está más cerca, aunque habrá que esperar todavía unos meses para que el espacio se abra a la ciudadanía para su uso. La segunda planta acogerá un espacio de coworking y formación que favorezca el emprendimiento en la localidad y la tercera planta albergará las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y de la Agencia para el Fomento e Innovación Comercial (AFIC).

Cabe recordar que a finales de 2020 el Consell acordó ceder el que fue edificio de la CAM al Ayuntamiento de Novelda durante un período de 30 años, siendo la institución local quien se hiciera cargo del mantenimiento, la conservación, la adecuación y todo tipo de reparaciones del inmueble.

La historia de este inmueble va más allá. El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalidad Valenciana (IMPIVA) adquirió las instalaciones del antiguo edificio de la CAM en Novelda con el objetivo de implantar allí el Instituto Tecnológico del Mármol, centro que finalmente tuvo otra ubicación en las afueras de la ciudad, aunque a día de hoy el proyecto se quedó estancado.

En 2008, el IMPIVA adjudicó al Ayuntamiento de Novelda el uso de las plantas 1 y 2, además del sótano, a cambio de que invirtiera 160 mil euros en su renovación, una cantidad que no se pudo pagar en su momento

Años más tarde, en 2016, el alcalde de Novelda en su momento (y actual), Fran Martínez, comunicó haber renegociado esta cesión, consiguiendo que la Generalitat Valenciana permitiera el uso de este lugar al consistorio sin tener que hacerse cargo de estas mejoras. En esas mismas declaraciones dio a conocer que la intención era instalar las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y un centro coworking para fomentar la iniciativa empresarial en la ciudad.

6 años después, todo parece indicar que en este 2022 la 2ª y 3ª planta estarán totalmente funcionales para el uso público del espacio. Además, el siguiente paso será trasladara a otra de las plantas del inmueble el Museo Histórico-Artístico de Novelda, lo que permitirá unificar la colección -que hasta ahora se encuentra en diferentes espacios-, en un espacio con condiciones óptimas de acceso, dimensión y conservación.

Espacio para el emprendimiento noveldense

El concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, ha expresado durante una visita a las obras en el edificio que se están realizando dos intervenciones importantes. En primer lugar, señala que en las zonas comunes ya se están acometiendo actuaciones ejecutadas a través de la empresa local Estucados Espa con un importe de 95.000 euros (76.000 euros de aportación municipal). Señala que sobre todo están destinadas a la mejora de la entrada, del sótano y de la instalación eléctrica de las seis plantas que conforman el inmueble.

La otra actuación la está llevando a cabo la empresa Urgacen Viena en las plantas 2 y 3, financiadas íntegramente durante varios ejercicios por la Generalitat Valencina a través del Plan de Actuaciones Urbanas con un montante de 250.000 euros. Respecto al diseño del espacio corre a cargo de la arquitecta noveldense Ana Vives.

«La estimación de finalizar la obra es de 2-3 meses, más aparte instalar el mobiliario, para que cuanto antes Novelda pueda usar esta infraestructura que facilitará y contribuirá mucho a la dinamización económica y empleo de la ciudad», ha subrayado.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha considerado a este nuevo espacio como un proyecto estratégico y prioritario para «fomentar el ADN» emprendedor de los noveldenses en un lugar adecuado para ello, asegurando que antes los emprendedores noveldenses «tenían que marcharse fuera de Novelda para poder desarrollarse».

«Una vez acabadas las obras la ciudadanía de Novelda no tendrá que desplazarse a otro lugar y podrá desarrollar sus oportunidades en su propio municipio», ha realzado.

Para finalizar, Vicent Navarro, técnico de la Agencia de Desarrollo Local, ha especificado que que la segunda planta contará con un espacio de 85 metros cuadrados destinados al coworking , donde podrán desarrollar su actividad emprendedora hasta 35 personas en los lugares individuales. Asimismo, habrá disponibles tres despachos para de 1 a 5 personas.

Además, señala que en esta segunda planta habrá una sala de reuniones, dos cabinas independientes para videoconferencias sin molestar al resto de coworkers y un espacio de cocina y relax donde los emprendedores podrán mantener interrelaciones y sinergias entre ellos. Una empresa especializada también ayudará en esta cuestión y asesorará de forma independiente a cada persona trabajadora en el lugar.

Respecto a la tercera planta, además de las oficinas de ADL y AFIC, contará con un aula con capacidad para 55 personas y una amplia terraza, donde podrán realizarse diversas actividades.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES