El Periodo Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento se estabiliza en 9,73 días

Además, el concejal de Hacienda ha anunciado que en el próximo pleno se aprobará una amortización anticipada de deuda de 750.000 euros, que unida a los 2 millones de rebaja mediante una amortización ordinaria en junio, situarán a la deuda por debajo de los 10 millones

El Periodo Medio de Pago a Proveedores del Ayuntamiento de Novelda (PMP), es decir, el tiempo que la institución local tarda en hacer frente a sus pagos con los distintos proveedores, se estabiliza en el primer trimestre de 2022 en los 9’73 días, 0’77 días más que al cierre de 2021.

Cabe resaltar que este indicador está viviendo uno de sus mejores desde hace un lustro, ya que durante la pasada crisis económica llegó a situarse por encima de los 500 días. Iván Ñíguez, concejal de Hacienda, ha destacado que desde el inicio de la actual legislatura la corporación local «siempre ha mantenido el PMP por debajo de los 15 días, muy por debajo de los 30 días que manda la ley».

Señala que en este primer trimestre se han realizado 281 transferencias, todas ellas salvo una dentro del Periodo Medio de Pago, por un importe de 1.887.826,24 euros. «Esto, que parece fácil, lleva una serie de procedimientos que hace muy complicado que sea bajar de esos 9 días», ha argumentado.

Explica que el procedimiento consiste, en primer lugar, en la presentación por parte de los proveedores de sus facturas por registro. Tras ello, se produce la contabilización de las mismas por parte del departamento de Intervención. De ahí, las facturas pasan a los técnicos de cada departamento para su visto bueno. Asimismo, desde Intervención se lleva a cabo la relación de facturas a aprobar en Junta de Gobierno Local. En la junta, celebrada una vez a la semana, donde están representados los grupos políticos, se aprueban esas facturas y se deben certificar el acuerdo por parte de Secretaria. Una vez realizado, se ejecutan las operaciones contables por el departamento de Intervención y después, desde el departamento de Tesorería, acaba emitiendo las transferencias.

«El procedimiento burocrático y de control hace ya imposible correr más, por lo que quiero dar la enhorabuena a todos los trabajadores de esta casa que hacen que los proveedores cobren tan rápido, lo que está suponiendo que tengamos mejores precios en todos los servicios que consume este Ayuntamiento», ha subrayado.

Deuda financiera por debajo de los 10 millones

Por otro lado, Ñíguez ha anunciado que en el próximo pleno ordinario de mayo el equipo de Gobierno presentará para su aprobación una modificación de crédito para amortizar deuda. Por ello, resalta que este montante de 600.000 proviene del superávit del ejercicio de 2021, que ascendía en total a 3.288.000 euros, unido a la obtención de 150.000 euros transferidos por el Gobierno de España por la liquidación del IVA de 2017. «Este es un ingreso no contabilizado en el presupuesto inicial, y por tanto se debe utilizar para amortizar deuda», ha esclarecido.

Además, estos 750.000 euros de amortización anticipada de deuda estarán acompañados de la rebaja de amortización ordinaria que el Ayuntamiento debe aportar en junio y que asciende a los 2.054.000 euros.

«En junio la deuda financiera del Ayuntamiento se rebajará en 2.800.000 euros sobre los 12.250.000 euros de deuda actuales», ha destacado.

«A partir de junio este Ayuntamiento tendrá una deuda de 9,5 millones de euros», realzando que al inicio de la legislatura, a mediados de 2019, este importante dato se encontraba en los 17,5 millones de euros. Por lo tanto, la deuda financiera se habrá reducido en tres años en 8 millones de euros. Con todo, señala que la previsión indica que la deuda se encontraba en torno a los 8 millones de euros al final de la legislatura (mediados de 2023).

«Dijimos que había otra forma de gobernar y era anteponer los servicios y las inversiones al pago obsesivo de la deuda, sin descuidarla nunca y cumpliendo la palabra dada a la ciudadanía», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES