Novelda obtiene un superávit de 3.288.000 euros durante el ejercicio de 2021

Más de 2 millones de euros se utilizarán para múltiples actuaciones y el sobrante se conservará para cualquier devenir futuro o la amortización anticipada de deuda financiera

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha dado a conocer el «excelente» remanente conseguido por el Ayuntamiento de Novelda durante el año 2021, que asciende a 3.288.000 euros. Esta cifra supera por más de 2 millones de euros el superávit obtenido en 2020, que se estableció en 1.209.000 euros.

Cabe recordar que el superávit es lo que excede en el ejercicio anual después de satisfacer todas las obligaciones, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos. Ñíguez subraya que el equipo de Gobierno ha ejecutado el presupuesto de gasto del ejercicio por encima del 95%. Esto significa que, aunque se hayan llevado a cabo la mayoría de gastos proyectados para 2021, el Ayuntamiento ha ingresado 3,2 millones de euros más de lo necesario para hacer frente a dichos gastos.

«Dijimos en 2020 que íbamos a ser prudentes para presupuestar los ingresos, y al final su recaudación ha estado muy por encima de la previsión que se hizo», ha destacado.

¿En qué se utilizará el superávit?

Respecto al montante obtenido, que se dará cuenta en el cercano pleno ordinario de marzo, Ñíguez ha dado a conocer que «se va a revertir en los ciudadanos». En primer lugar, más de 1 millón de euros del superávit se conservarán para cualquier devenir futuro o la amortización anticipada de parte de la deuda financiera de la localidad.

Por otro lado, resalta que en el pleno ordinario de marzo se aprobará la primera de las modificaciones de crédito, 2.095.000 euros. Las principales actuaciones que se realizarán mediante este superávit serán:

  • Mejora de la zona industrial UE/3 (Polígono salida hacia Alicante). Coste aproximado 360.000 euros. En el último pleno extraordinario se aprobó la solicitud de una subvención al IVACE de hasta 200.000 euros que podría rebajar la aportación municipal a 160.000 euros.
  • Proyecto del Ride Park. Coste aproximado: 479.000 euros.
  • Proyecto de reforma de la Ermita de Sant Felip. Coste aproximado: 172.000 euros.
  • Asfaltado de calles. Coste aproximado: 130.000 euros.
  • Reforma integral de la Plaza San Lázaro (frente al cuartel de la Guardia Civil). Coste aproximado: 385.000 euros.
  • Mobiliario para el nuevo centro de emprendimiento local (2ª y 3ª planta del antiguo edificio de la CAM). Coste aproximado: 75.000 euros.
  • Reparación, mantenimiento y accesibilidad de las vías públicas. Coste aproximado: 22.500 euros.
  • Asfaltado de caminos rurales. Coste aproximado: 322.000 euros.
  • Turismo: Servicio de asistencia a la Oficina de Turismo; Plan estratégico de Turismo; y Acciones promoción y divulgación turística. Coste aproximado: 45.000 euros.
  • Proyecto de derribo de vivienda y urbanización de la Plaza situada en la calle Santa Cecilia, junto al Casal Fester. Importe aproximado: 50.000 euros.

«Muchas de estas inversiones se van a recuperar», asegura el edil de Hacienda, debido a la amplia cantidad de subvenciones, principalmente provinciales y autonómicas, que solicita el Ayuntamiento.

Indica que, por ejemplo, de los 479.000 euros del Ride Park obtenidos de este remanente, 280.000 euros van a ir a cargo del Plan + Cerca 2022 de la Diputación de Alicante. Otro ejemplo, como se ha descrito antes, estará relacionado con la mejora del polígono industrial UE/3, que podrá contar con una ayuda de hasta 200.000 euros.

Por tanto, Ñíguez asegura que todo el dinero retornado debido a la consecución de subvenciones tendrá como destino el montante conservado de más de 1 millón de euros para actuaciones o amortizaciones de deuda futuras.

Conservatorio Municipal de Danza

Además de todas las actuaciones que se llevarán a cabo mediante este superávit, el concejal da a conocer que se recuperará el 5% salarial restante de lo que en su día fue recortado a las trabajadoras y trabajadores del Conservatorio Municipal de Danza.

En la anterior legislatura, Ñíguez recuerda que estas personas reclamaban su 20% de jornada y salario que les había sido recortado. Por ello, destaca que durante el primer año de la actual legislatura se les recuperó un 10% de esta problemática. Asimismo, en los presupuestos municipales para 2022 se acordó recuperar otro 5% y ahora, con este remanente, se terminará de devolver a este personal público la jornada y el salario sin recortes.

«Aquí el éxito está en encontrar el término medio y esta gran cifra demuestra que no solo estamos actuando en todas aquellas inversiones que la ciudadanía necesita sino que también la economía municipal funciona. No hacía falta tanto para hacerlo, solo hacía falta un gobierno que cumpliese con la palabra dada a la ciudadanía», ha concluido.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. La cifra lo que demuestra es que han dejado de dilapidar, efectivamente, pero sobretodo que en NOVELDA pagamos muchos impuestos comparados con otras poblaciones. Inexplicable tener los asfaltados que tenemos y sufrimos cada día los contribuyentes y en cambio seguir gastando en turismo, entre concesiones baratas a bares que hacen la competencia a autónomos que sudan sangre, y el gasto en la promoción y salarios de funcionarios en ese departamento. Novelda no revierta esa inversión, más allá de los dos comercios enchufados que recaudan algo. No se ven turistas gastando como para recuperar esa mal llamada inversión del ayuntamiento con nuestros impuestos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES