Mármol de Alicante acoge una jornada de prevención de riesgos laborales sobre el polvo y la sílice

Presencial y telemáticamente han asistido más de 100 personalidades de la industria extractiva de la piedra natural

La Asociación Mármol de Alicante ha realizado en su sede en Novelda una jornada de prevención de riesgos laborales sobre la gestión del polvo y la sílice cristalina respirable en el ámbito de la roca ornamental.

Durante el evento, se han realizado diversas conferencias para poner en común las consideraciones y preguntas así como la idea de mayor sensibilización en este ámbito del sector.

David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante, resalta que esta jornada ha abordado «un tema muy sensible que necesita de mucha formación e información» pues, asegura, puede causar enfermedades profesionales.

Por ello, señala que tanto los protocolos como las actuaciones de los empresarios y empleados deben adaptarse a esta sensibilización, corrigiendo hábitos y generando infraestructuras en las propias empresas «para evitar al máximo cualquier problema derivado de la sílice».

Asimismo, y aunque la materia prima natural de la provincia no cuenta con un gran componente en sílice, reitera que el trabajo se realiza en ambientes donde se genera polvo en suspensión respirable que puede conllevar ciertas enfermedades.

Estas consecuencias también dependen del cómo y dónde se trabaja, por lo que la jornada es necesaria para conocer la manera de actuar en cada circunstancia.

«La seguridad y la salud son lo más importante y tenemos que ser muy conscientes», ha subrayado.

Respecto a la propia jornada, Beltrá ha agradecido la participación de todas las entidades que han intervenido en el evento, como OTP, Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), el Centro Tecnológico del Mármol y Sala Cola Abogados.

Además, ha mostrado su satisfacción ante la asistencia y participación en el evento, con más de 40 personas que han acudido presencialmente y más de 80 personas inscritas online.

Por su parte, la gerente de la Asociación Mármol de Alicante, Encarrni Abad, explica que esta jornada «se nutre de la necesidad de las empresas por conocer tanto la gestión preventiva como la responsabilidad y normativa que conlleva toda la actividad del polvo y la sílice cristalina», que se genera tanto en la extracción como en la elaboración.

Por tanto, recalca que la normativa «es bastante exacta y muy puntual en estos temas», por lo que, asegura, se debe de tener mucho conocimiento de la misma y así no incurrir en delitos a consecuencia de estos agentes cancerígenos.

«Nuestra sensibilidad en este tema pasa por concienciar a las empresas en esta gestión preventiva de la vigilancia de la salud y sobre todo dar a conocer las medidas que tienen que adoptar», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES