Mireia Mollà, consellera de Agricultura: «Se ha conseguido un precio justo para el agua necesaria para los regantes del Vinalopó»

Las obras del tramo 1 de la margen izquierda del trasvase Júcar-Vinalopó proyectan trabajos sobre el ramal de conexión con el embalse de La Mola

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica, Mireia Mollà, ha comunicado, tras su asistencia al acto del corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó, los principales avances en las obras del tramo 1 de la margen izquierda del trasvase del Júcar-Vinalopó, que realizó su histórica primera entrada de agua el pasado mayo en el embalse del Rollo en el municipio de Aspe.

De este tramo 1 de la margen izquierda depende Novelda, ya que abarca desde su origen en el embalse del Toscar en el término municipal de Monóvar hasta su final a la entrada de Agost. En las obras proyectadas, con una licitación que ha obtenido un presupuesto máximo de 11.723.546,81 euros a realizar en 18 meses, se estima trabajar además de en la conducción principal en el ramal de conexión con el embalse La Mola.

Cabe recordar que este trazado, que contará con una tubería principal de 7.653 metros para dar servicio a la margen izquierda, distribuirá el agua al riego en las balsas establecidas para evitar interferencias e intromisiones con grandes infraestructuras o núcleos urbanos cercanos.

Mireia Mollà participando en el acto del corte del primer racimo junto a José Bernabéu, presidente de la DOP Uva Embolsa del Vinalopó; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Fran Martínez, alcalde de Novelda; y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

«Todos los tramos tienen consignada el doble de la partida que hace un año tenían«, ha resaltado Mollà, destacando que el precio del agua obtenida en este trasvase que posibilitará que durante 2022 se reciban 18,8 hectómetros cúbicos es «completamente asumible y acordado con los regantes».

«Se ha conseguido un precio justo para el agua necesaria para los regantes del Vinalopó», ha subrayado.

Por ello, ha resaltado que en el escenario actual se deben seguir fructificando acuerdos «que se creían que no iban a lograrse nunca entre la Confederación Hidrográfica, los regantes y la Generalitat Valenciana».

«Estamos cumpliendo. Cada uno de los problemas históricos irresolubles se está resolviendo en base al acuerdo y a la satisfacción de todos», ha recalcado.

Con todo, ha reiterado que los regantes del Vinalopó «tendrán agua y podrán pagarla». El valor para la tarifa de riego del agua bombeada es de 0,295 euros por metro cúbico para este 2022. La estimación es que el trasvase Júcar-Vinalopó beneficiará a más de 35.000 agricultores para el riego de unas 50.000 hectáreas.

Respecto al cierre de acuíferos sobreexplotados, Mollà ha resaltado que se realizará siguiendo un calendario gradual concreto al ya poder recibir agua del postrasvase del Júcar-Vinalopó. La consellera ha argumentado que esta sobreexplotación hace peligrar el abastecimiento humano, ya que el agua sirve tanto para riego como para consumo humano, con las consecuencias que puede generar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES