El Ayuntamiento de Novelda y Aqualia recuerdan que tirar toallitas húmedas en el inodoro provoca atascos en la red de alcantarillado

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, hacen un llamamiento a los ciudadanos para reducir la presencia de estos residuos, que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico

Las toallitas húmedas desechables que se tiran al inodoro se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado de Novelda, ya que no se descomponen en contacto con el agua, como ocurre con la celulosa del papel higiénico.

La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento provocan averías a causa de atascos, bloqueos o roturas internas por calentamientos en los equipos de bombeo y conducciones que deben conducen el agua residual en la planta depuradora. Además, multiplica las retenciones de las redes y malos olores, originando los consiguientes problemas a los vecinos.

Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial del Saneamiento, el Ayuntamiento y Aqualia hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no tiren al inodoro estos residuos, ni otros como compresas, gasas, preservativos, palillos para las orejas o aceites de cocina.

Una vez más, recuerdan que el inodoro no es una papelera, y que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Último problema ocurrido con el atasco de toallitas el pasado octubre.

Con un simple cambio de hábitos en los hogares, se evitarían numerosas averías y atascos en las instalaciones de alcantarillado, así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos de Novelda y se ahorraría considerablemente el consumo de agua potable. Estos atascos y averías acaban debilitando las redes de saneamiento y es necesaria su renovación en un corto plazo de tiempo.

En Novelda, durante 2022 se han invertido más de 450.000 € en la renovación de redes en calles como José Nogueras, Padre Manjón, Mosen Esteban, Méndez Núñez, Elías Abad, Salvador de Madariaga, Guitarrista Tárrega y en el Polígono Fondonet.

Estas campañas de sensibilización impulsadas por el Ayuntamiento y Aqualia están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en concreto con el ODS 6, Agua limpia y saneamiento.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,767SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES