Avanzan las obras de la reforma de la Ermita de Sant Felip

Se convertirá en un centro de interpretación histórica y espacio cultural polivalente

El alcalde de Novelda, acompañado del diputado provincial de arquitectura, José Ramón González, han visitado los avances de la reforma y reconversión de la Ermita de Sant Felip en centro de interpretación histórica y espacio cultural polivalente. A la visita también ha acudido la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, y los concejales Iván Ñíguez, Geno Micó y Santi Sánchez.

Las obras, cofinanciadas al 80% por la Diputación de Alicante, cuentan con una inversión de más de 160.000 euros para adecuar este cambio integral de la Ermita, con más de 7.000 años de historia arqueológica en su interior.

Casi doce años después de una primera actuación que recuperó el patio exterior de la ermita y de su conversión en espacio cultural el Ayuntamiento de Novelda ha emprendido las obras para la adecuación del interior del recinto, con el propósito de dar visibilidad a uno de los mayores patrimonios arqueológicos de la ciudad.

Adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Orihuela Alicante en 2008 la Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre o en las proximidades de la que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

La adecuación iniciada el pasado agosto están centrando buena parte de sus esfuerzos en la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central de la espacio interior, yacimiento que será cubierto con una estructura metálica que sustenta un cristal pisable desde donde se podrá contemplar, gracias a la iluminación preferencial, la zona de enterramientos del siglo XI, el área habitacional del siglo XV y la cripta de los enterramientos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Además se consolidará la pintura de los muros perimetrales del recinto y dejará el espacio habilitado para acoger actividades culturales.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha resaltado que las obras finalizarán antes de final de año tras tres meses de trabajos, siendo uno de los acuerdos principales a cumplir con el grupo político Compromís per Novelda. «Es un nuevo espacio que gana Novelda para su difusión del patrimonio, visitable en el apartado turístico y que ofrecerá diversas actividades culturales en su sala diáfana y polivalente», ha destacado.

Por su parte, José Ramón González, diputado provincial de Arquitectura, ha subrayado que se debe poner en valor y potenciar todo el patrimonio histórico de la provincia, realzando «que tenemos muchísimo». «La Diputación está para ayudar a los municipios», ha recalcado, recordando que el órgano provincial ha aportado un montante superior a los 130.000 euros para el desarrollo de esta reforma y reconversión de la Ermita de Sant Felip.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,772SeguidoresSeguir
3,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES