El Ayuntamiento de Novelda solicita una subvención para volver a ofrecer el autobús urbano

Este servicio fue eliminado en 2015 por falta de presupuesto para prorrogar su contrato

Durante el pasado pleno ordinario del mes de enero celebrado el martes 9 de enero, el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, adelantó que Novelda ha solicitado una subvención al IVACE para recuperar el servicio del autobús urbano, en concreto mediante un minibús, tras su extinción en 2015 por falta de presupuesto.

Tras ser preguntado por el grupo Compromís per Novelda sobre si el municipio se acogería a las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para impulsar la movilidad sostenible y reducir la dependencia del petróleo en el sector del transporte, Ñíguez ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado tres líneas de subvenciones de las cinco disponibles.

Entre ellas, destaca que a partir de una de estas ayudas el objetivo es volver a poner en funcionamiento el autobús urbano, un servicio que hasta 2015 contaba con la principal finalidad de conectar el centro con sus zonas más alejadas, como el barrio de la Estación o el barrio de María Auxiliadora.

Iván Ñíguez durante su intervención en el Pleno de enero de 2023.

Servicio útil y sostenible

El motivo de la rescisión de la prórroga del contrato del bus urbano fue el propio presupuesto. El concejal de Transporte por aquella época, Jordi Miralles, declaró en noviembre de 2015 que el coste para las arcas públicas por cada viaje y usuario alcanzaba los 10 euros debido al constante descenso de su uso por parte de los noveldenses. «Saldría más barato pagar un taxi a cada vecino que necesitase este servicio», comunicó Miralles. Cabe recordar que desde febrero de 2010 el servicio de autobús urbano pasó a ser gratuito para toda la ciudadanía.

El principal reto de la puesta en marcha del autobús urbano sería mantener un flujo efectivo de pasajeros, ya que el desuso de este servicio podría generar un gasto contraproducente en el Ayuntamiento. Cabe recordar que el antiguo servicio conveniado con ALSA, que generaba un coste anual de 50.000 euros en las arcas municipales, registró un descenso de pasajeros entre 2013 y 2015 de hasta el 75%.

Mediante este transporte se cubría sobre todo la necesidad de favorecer la movilidad de personas mayores, sin vehículo propio y de individuos con alguna dificultad motriz. Ocho años después, este servicio volvería a ofrecer una función actualizada a los nuevos tiempos, pudiendo ser una opción útil y sostenible de conectar el casco urbano con la nueva zona comercial situada en la entrada a Novelda desde Alicante o con puntos turísticos de la localidad, como el Santuario de María Magdalena y el Castillo de La Mola.

Además de esta posible futura recuperación del transporte urbano noveldense que tendría lugar durante 2023 o 2024, Ñíguez también ha informado que Novelda se ha adherido a otras líneas de subvención propuestas por el IVACE en materia de movilidad para ampliar la instalación de la plataforma única en el casco histórico y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, implantación de carriles bicis, ciclocalles y aparcamiento seguro de bicicletas.

Declaraciones de Ñíguez sobre las subvenciones solicitadas al IVACE a partir del minuto 2:55:15

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES