Novelda en FITUR 2023, la feria de turismo más importante del mundo

El municipio ha promocionado ‘Novelda Modernista’ ante decenas de miles de profesionales del sector y el alcalde, Fran Martínez, ha anunciado que la Casa Mira será adquirida por la Generalitat Valenciana

Novelda se ha exhibido a nivel internacional en FITUR 2023, el evento de turismo más importante del mundo, donde ha realzado su patrimonio y su potencial turístico a través de la promoción de Novelda Modernista, una fiesta única y que cada edición va ganando más fuerza.

Al Reciento IFEMA de Madrid han acudido los días 18 y 19 de enero una representación noveldense formada por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, la concejala de Turismo, Geno Micó, el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Ñíguez, el concejal de Cultura, Santi Sánchez, y la técnica de Turismo, Begoña Mayor.

La feria ha estado abierta el 18 y 19 de enero solo para profesionales, mientras que durante este fin de semana podrá ser visitada por toda la ciudadanía.

Durante el día 19 de enero Novelda fue uno de los municipios protagonistas en el stand de Costa Blanca situado en el Pabellón 7. A través de un video wall situado en un lugar privilegiado del entorno, a la vista de decenas de miles de personas que transitaban por el lugar, Novelda expuso un video promocional con vivaces imágenes de Novelda Modernista 2022.

Durante el evento, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que la localidad «es una de las joyas escondidas que tiene la provincia de Alicante», siendo su patrimonio modernista una característica diferencial. «Pasear por nuestro casco histórico es evadirte a esa época de principios del siglo XX con una arquitectura muy diferente a la actual», ha realzado.

«Las tres casas modernistas que tenemos son las únicas que se conservan (completamente) en toda la Comunidad Valenciana», ha destacado.

Asimismo, ha anunciado que próximamente la Casa Mira se incorporará a la red de la Generalitat, por lo que previsiblemente podrá ser visitable por todas las personas residentes y turistas que así lo deseen tras su futura rehabilitación. Además, Martínez ha promocionado en FITUR «la joya de la corona» del modernismo noveldense, el Santuario de Santa María Magdalena, asegurando que «es uno de los edificios más emblemáticos y visitados de todo Alicante».

Con todo, el alcalde ha señalado que «Novelda no solo es modernismo», sino que cuenta con actividades durante todo el año, lo que indica que convierte a la localidad «en un destino turístico ideal del interior de la provincia» que explora diferentes ámbitos turísticos, como el deportivo o el medioambiental tras la declaración del Paraje Natural de la Serra de la Mola i els Clots de la Sal.

Para finalizar, Martínez ha puesto en valor la calidad de la gastronomía noveldense así como las celebraciones de la Semana Santa y los Moros y Cristianos de Novelda, fiestas que han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, un sello de la calidad del trabajo que se lleva a cabo cada año en Novelda.

Por su parte, la concejala de Turismo, Geno Micó, ha explicado que la representación de Novelda también ha acudido a FITUR para conocer empresas que puedan aportar nuevas mejoras turísticas, principalmente enfocadas en el ámbito de la digitalización para adaptarse a un mundo cada vez más dinámico y cambiante.

Respecto al balance del turismo en Novelda, Micó ha resaltado que «la promoción de Novelda está funcionando» y está generando un aumento de visitantes. «Comparando 2019 con 2022 se ha visto un incremento bastante importante», ha realzado.

En cuanto al futuro, Micó ha adelantado que los principales objetivos serán la conversión del Gómez-Tortosa en el primer Museo del Modernismo y en el convenio junto a la Generalitat Valenciana para la promoción del modernismo en Novelda.

El turismo, nexo entre la cultura, el entretenimiento y la economía

Las administraciones superiores han llevado a cabo multitud de actividades para promocionar el territorio valenciano. Por un lado, Turisme Comunitat Valenciana ha presentado este año en FITUR un stand luminoso, amplio, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mare Nostrum en tres momentos del día: amanecer, mediodía y atardecer, cambiando las tonalidades e iluminación de todo el estand para corresponder con esos momentos.

El stand autonómico ha contado con más de 200 actuaciones promocionales, siete grandes pantallas de cuatro metros de altura en diferentes puntos del sstand y un espacio inmersivo 360 grados en el que se proyectarán imágenes y aromas de diferentes destinos de la Comunitat.

Durante la mañana del 19 de enero el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitó el espacio para conocer de primera mano las propuestas turísticas de más de un centenar de poblaciones de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la reactivación del turismo en la Comunitat Valenciana permite afrontar 2023 con “fuerza, esperanza e ilusión” para lograr un “año histórico” en el que se llegue a los 30 millones de visitantes y se superen los 10.000 millones de euros que aporta el turismo internacional a la balanza comercial.

Además, Ximo Puig junto a la Ministra de Ciencia, Diana Morant, acudieron al acto central de la Comunitat en FITUR, donde puso en valor el programa Creaturisme y entregó diversos premios a diferentes propuestas turísticas innovadoras y creativas.

Por otro lado, el stand de Costa Blanca de la Diputación de Alicante ha promocionado la oferta turística de multitud de localidades alicantinas entre ellas Novelda. Asimismo, durante el 19 de enero, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha anunciado que la provincia acogerá una de las etapas de La Vuelta Ciclista a España y ha puesto en valor la llegada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) de los guerreros de Terracota de Xi’an tras más de cinco años sin volver a Europa.

Mazón, quien ha alabado el “alto nivel de cuidado, respeto y profesionalidad del equipo técnico del MARQ”, ha sugerido que esta exposición supondrá “un gran cartel de presentación de nuestra provincia, que recibirá a cientos de miles de personas para ver a los guerreros”. Tal fue el nivel que hasta el propio Ministro de Cultura de la República Popular China, Luo Shugang, acudió a la presentación de la exposición en FITUR 2O23.

En el stand de Costa Blanca, además de Novelda Modernista, se ha presentado el ‘Año Bofil de Calp, declarado por el consistorio con motivo del 50 aniversario del final de la construcción del conocido edificio ‘la Muralla Roja’ del municipio; el ‘Año de Miguel Calatayud’, impulsado por el Ayuntamiento de Aspe en homenaje a este afamado ilustrador de la localidad, o la designación de Guardamar del Segura como Capital Cultural de la Comunitat Valenciana en 2023.

Del Universo Vectalia al Metaverso

FITUR, además de ser un evento masivo turístico situado en un espacio de casi 70.000 metros cuadrados, cuenta con más de 130.000 profesionales y más de 10.000 empresas asistentes para promocionar sus servicios y mejorar sus sinergias tanto en el sector como con las administraciones públicas.

Entre la multitud de grandes empresas que se encuentran hasta el 22 de enero en IFEMA destaca el Grupo Vectalia, que engloba diferentes entidades entre las que se encuentra la bodega noveldense Casa Sicilia. Vectalia se ha aproximado en FITUR 2023 al futuro, que ya prácticamente es el presente, ofreciendo una aproximación al metaverso para conocer la amplia oferta de servicios de Vectalia que ofrece tanto a empresas como a instituciones.

La génesis de Vectalia es el transporte de viajeros por carretera, pero durante los últimos años ha ido diversificando sus actividades con empresas dedicadas a la limpieza profesional de instalaciones, seguridad privada, personal auxiliar, azafatas, gasolineras, estaciones de autobuses, aparcamientos, servicios municipales (grúa-ORA), agencia de publicidad y eventos, catering, restauración, bodega y viñedos.

En la actualidad tiene actividad en todas las comunidades autónomas de España y algunas ciudades de Francia y Marruecos. Todo esto es posible gracias a la dedicación y profesionalidad de cerca de 5.000 empleados que trabajan en alguna de las empresas del grupo Vectalia.

Vectalia devuelve a la sociedad parte de los beneficios que obtiene, desarrollando una política de responsabilidad social corporativa transversal que comporta la colaboración con decenas de asociaciones u ONG, colectivos sociales y en especial con las universidades.

La apuesta por el talento joven y la investigación se traduce en varios acuerdos con diversas universidades, como la de Alicante, donde está la Cátedra Vectalia Movilidad que imparte un master en Movilidad Urbana Inteligente y realiza diversas jornadas y seminarios, y en la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia se encarga de poner en valor el turismo, la gastronomía y el vino de Alicante.  

Un evento mundial

Más de 150 países han participado en esta edición de FITUR 2023 exhibiendo su potencia turística con exuberantes stands, destacando algunos como los llevados a cabo por Egipto, Corea del Sur o Argentina, donde se encontraba la reciente Copa del Mundo conseguida en Qatar por la albiceleste.

En cuanto al territorio nacional, Andalucía contó con un Pabellón completo para demostrar su fuerza turística en España, exhibiendo además la Copa Davis de Tenis. También destacaron los grandes stands de Castilla La Mancha y Aragón, donde promocionaron su actividad turística a través de la cultura y el cine.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES