El Plan Director del Castillo de La Mola, la hoja de ruta para la rehabilitación del emblemático lugar

El programa de actuaciones a largo plazo evitará el deterioro del yacimiento arqueológico, restaurará y remodelará todo el entorno y musealizará el Castillo de La Mola

El Castillo de La Mola, el principal atractivo turístico de Novelda junto al Santuario de Santa María Magdalena, ya cuenta con un Plan Director, es decir, una hoja de ruta oficial basada en un estudio arquitectónico del lugar donde se reflejan las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de los años para la adecuación del lugar.

Este documento objetivo, cualitativo y atemporal marca la línea a seguir en el largo plazo para lograr dos cuestiones. Por un lado, mejorar y restaurar el complejo del Castillo de La Mola, y, por otro lado, obtener una musealización más completa del entorno acorde a la importancia histórica y patrimonial del enclave noveldense.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha presentado este documento que permitirá estructurar y planificar en el tiempo las actuaciones futuras de remodelación, rehabilitación y restauración del recinto amurallado del Castillo de la Mola.

El Plan Director del Castillo, un documento que todos los edificios declarados BIC (Bien de Interés Cultural) están obligados a tener, permitirá, tras analizar el recinto en su conjunto, realizar actuaciones arqueológicas y de rehabilitación estructuradas en el tiempo y planificadas económicamente, evitando intervenciones a pequeña escala sin orden ni objetivo.

El documento, que ha contado para su redacción con un estudio arqueológico e histórico previo a cargo del noveldense José Ramón Pérez, estructura de una manera ordenada las distintas intervenciones a realizar en el edificio, actuaciones que comprenden desde una acción previa de urgencia o la rehabilitación de murallas y adecuación de las torres, hasta la musealización del complejo.

Trabajos que permitirían, como ha señalado Fran Martínez, cumplir con uno de los principales objetivos del equipo de gobierno al inicio de la legislatura, el de recuperar un edificio que durante muchos años ha estado olvidado de inversiones y mejoras”.

Fran Martínez ha afirmado durante la presentación del documento que se ha realizado “una apuesta por ordenar y poner en valor el rico patrimonio cultural y patrimonial de la ciudad, con ejemplos claros como la reciente adecuación del Santuario de Santa María Magdalena”.

Asimismo, ha subrayado que a partir de ahora, gracias al Plan Director, “podremos iniciar actuaciones estructurales para consolidar, adecuar y mejorar el recinto de la Mola”.

Hoja de ruta de actuación

Por su parte Dani Martí, director del equipo redactor del Plan Director del Castillo, ha indicado que el Plan Director “dota a Novelda de un instrumento técnico que servirá de marco de estructuración para acometer en el recinto obras de intervención o rehabilitación en tiempo y de forma ordenada”.

Martí ha adelantado que el documento ofrece un programa de actuaciones, ordenadas de manera periódica:

Actuación de urgencia. Encaminada a estabilizar y eliminar riesgos de caída y aljibes al descubierto y protección de la zona central para evitar el deterioro del yacimiento arqueológico”. Un yacimiento que, asegura «no se han intervenido desde las excavaciones últimas que fueron a principios de los 90».

Actuación 1. Actuaciones de reconstrucción en el tramo de muralla que falta, “lo que permitiría tener una visión global del complejo”.

Actuación 2. Rehabilitación y consolidación del tramo de muralla en el que se encuentra la puerta recientemente restaurada

Actuación 3. Consolidación de la parte de la muralla rehabilitada en la década de los noventa, “que quedó inacabada y se está degradando muy rápidamente”.

Actuación 4. Intervención en ambas torres. «Se intervendría sobre la torre cuadrada la cual necesita de un estudio importante para valorar la posibilidad o no de recrecer la altura que le falta», señala Martí. Tras ello, se actuará sobre la torre triangular que es la que mejor estado presenta. Con todo, subraya que «es una torre muy importante, muy singular a nivel arquitectónico en toda la Península».

Actuación 5. Intervención en la muralla sur, “última en la que se actuó y por lo tanto en mejores condiciones”.

Actuación 6. Última intervención que permitiría la musealización del recinto, dotando al espacio de todas las infraestructuras necesarias para ello.

Dani Martí ha asegurado que todas las intervenciones están periodizadas y presupuestadas, “pudiéndose desarrollar dependiendo de la disponibilidad económica del Ayuntamiento, independientemente que se puedan realizar de manera conjunta o individual, ya que son intercambiables en el tiempo”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES