No menu items!

Novelda aumenta un 22% su turismo en 2023

Novelda Modernista, las visitas de grupos organizados y la promoción en redes sociales han situado a Novelda como uno de los destinos más importantes de interior en la provincia de Alicante

Novelda ha conseguido posicionarse como uno de los principales destinos de turismo de interior en la provincia de Alicante, llegando a recibir según cifras municipales 56.285 visitantes en 2023, un incremento del 22% con respecto al año anterior.

Esta mejora demuestra, según la concejala de Turismo, Geno Micó, el “atractivo de los recursos turísticos” que Novelda ofrece a sus visitantes.

Geno Micó se ha mostrado convencida de que el número de turistas que recibe Novelda es mayor que el que reflejan los datos recogidos por la Oficina de Turismo, ya que “hay muchos visitantes que no pasan por la Tourist Info y, por tanto, no están contabilizados”, una situación que Micó asegura, se resolverá con la monitorización de los puntos neurálgicos de los recursos turísticos, acción contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turística subvencionado con un millón de euros por los Fondos Europeos, que “nos permitirá trabajar con datos a tiempo real”.

El turismo en Novelda no para de crecer

Las visitas turísticas a la ciudad siguen creciendo y 2023 se cerró con casi diez mil turistas más que el año anterior, un incremento del veintidós por ciento, protagonizado principalmente por las visitas en grupos organizados, eminentemente de origen nacional, y la cada vez mayor relevancia de Novelda Modernista, que en 2023 ha supuesto cerca de la quinta parte del turismo total obtenido.

Según los datos con los que trabaja el área de Turismo, el perfil del visitante de la ciudad de Novelda responde al turista nacional, procedente principalmente de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, que viaja en grupo y al que resulta atractivo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, especialmente la arquitectura de estilo modernista, el casco histórico y el complejo que alberga el Santuario de Santa María Magdalena y el recinto del Castillo de la Mola.

De los 642 grupos que visitaron Novelda el pasado año el 63% era de origen nacional, al igual que también es de origen nacional el 72 por ciento del total de visitantes (Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid), frente al 28% de extranjeros, principalmente británicos, seguidos por neerlandeses, franceses, alemanes, noruegos y rusos.

La responsable de Turismo ha señalado el incremento del número de visitantes de origen extranjero que recibe Novelda, tanto en grupos organizados, que han pasado de los 107 de 2023 a los 145 grupos en 2023, como de forma individual, en familia o con amigos, que ha crecido en casi 4.000 visitantes respecto al año anterior para situarse en 15.792 personas.

En cuanto a la media mensual de visitantes se sitúa en 4.690, con el mes de octubre a la cabeza (12. 650 visitas), coincidiendo con la celebración de Novelda Modernista que se consolida como evento tractor de público, seguido por noviembre, marzo y abril, mientras que los meses de verano resultan los menos atractivos para las visitas por las altas temperaturas.

La mejora de los datos turísticos de la ciudad se ha visto reflejada en las redes sociales del departamento, una “herramienta vital para la promoción del destino y actividades”, con el aumento de casi 560 seguidores en Facebook, hasta alcanzar los actuales 6.450 me gusta” de la página, los 259 nuevos seguidores en Instagram, con 2.353 a final de 2023, y 242 nuevos suscriptores de la Agenda de la web turística (turismo.novelda.es), que se sitúa con un total de 576 seguidores.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias