Entrevista a Fran Martínez sobre la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda

El alcalde de Novelda subraya la necesidad de la reforma para la viabilidad futura del Mercado y resalta que el gobierno siempre ha tratado de adaptarse a los cambios de postura de los vendedores

Fran Martínez: «2,5 millones de euros adicionales de aportación municipal para un mercado provisional es una verdadera barbaridad»

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha participado en una entrevista en Novelda Digital para detallar y explicar las principales características de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, así como para dilucidar cuál ha sido el proceso de negociación con los comerciantes y cómo se llevará a cabo esta importante obra.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma?

Fran Martínez ha subrayado que «esta es la primera de las grandes inversiones de cambios estructurales de la Legislatura para dar un paso hacia delante, hacia el futuro, tras la infinidad de oportunidades perdidas que este municipio ha dejado pasar». Para ello, señala que la reforma integral del Mercado rehabilitará, acondicionará y digitalizará las instalaciones, donde se respetarán los puestos existentes y se actualizará toda la infraestructura para no sólo cumplir con la normativa vigente, sino también para corregir las obsolescencias que se han ido produciendo en el edificio desde la última gran reforma acometida en 1984, hace ya cuatro décadas.

«Internamente la reforma respetará todos los puestos, serán iguales», ha recalcado Martínez.

Por tanto, Martínez señala que esta reforma integral «no se trata de un parche, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana», señalando que la reforma será «de gran calado» para que el Mercado perdure durante las próximas décadas y potencie la revitalización del centro.

«La viabilidad futura, además de ser estructural, también pretende llegar a un público objetivo distinto», a nuevas generaciones «con nuevas exigencias y nuevas maneras de compra», que se verán atraídos por comprar localmente en el Mercado de Abastos gracias a su marketplace digital, la recogida de la compra en taquillas, el uso de pantallas para comprobar los productos y la difusión en redes sociales. «Al final lo que se pretende es facilitar la compra y que los vendedores del Mercado puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies».

Además, señala que el reformado Mercado contará con una primera planta para ocio y restauración, que será un punto de encuentro neurálgico donde los usuarios del Mercado podrán disfrutar de los propios productos vendidos allí en una amplia oferta gastronómica que, según el alcalde, «ya hay lista de espera» para establecer un puesto en el lugar.

Estas obras no afectarán al mercadillo exterior, señala Martínez, indicando que tan sólo la parte de la calle Almoina se verá perjudicada porque, previsiblemente, será la zona del acopio de materiales, por lo que dichos vendedores allí tradicionalmente situados continuarían realizando su actividad desplazados temporalmente en el calle Colón o Virgen del Remedio.

«La reforma del Mercado revitalizará el centro de Novelda», ha subrayado Martínez.

¿Cómo ha sido la negociación con los vendedores del Mercado? ¿Ha habido cambios de postura?

La reforma integral del Mercado de Abastos, señala Fran Martínez, fue comunicada a los comerciantes del Mercado de forma primeriza en 2019 y luego en mayor profundidad en una reunión abierta celebrada en la Casa de Cultura en octubre de 2021, donde se les informó del futuro proyecto y de que sería presentado a los Fondos Europeos para intentar conseguir una importante subvención.

Dicha ayuda fue obtenida por el gobierno local en febrero de 2022, logrando así 2,2 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea para acometer la reforma integral del Mercado junto a una inversión municipal de 1,6 millones de euros. Siendo por tanto el montante final 3,8 millones de euros.

«Se nos ha tachado de falta de diálogo pero llevamos dos años largos negociando», ha recalcado Martínez, destacando que en la primera reunión con los vendedores del Mercado se alcanzó el acuerdo de compatibilizar las obras con la actividad comercial, acordándose el cierre durante algo más de un mes del Mercado después de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos para llevar a cabo las complicadas labores necesarias en la primera planta.

Ante este visto bueno, Martínez señala que se aprobó la licitación para la redacción del proyecto, con un importe de 400.000 euros, y que estaba sustentada «bajo el prisma de los trabajadores». Pese a «dar su palabra y la mano», Martínez señala que en la siguiente reunión, varios meses después y con el proceso de redacción ya en desarrollo, los comerciantes cambiaron su postura y optaban por contar con un espacio provisional donde ejercer su trabajo mientras durasen los trabajos.

«Nosotros continuamos en la buena línea de intentar consensuar y llegar a un acuerdo y ampliamos el crédito; además de los 400.000 euros le sumamos los 33.000 euros para estudiar el mercado provisional«. Sin embargo, Martínez indica que mientras se estudiaba la ubicación de un posible mercado provisional, «los comerciantes volvieron a cambiar de escenario» y solicitaron que se instalase «la famosa carpa«, situada previsiblemente en la zona de María Cristina.

«Ese cambio de postura supone un nuevo incremento del coste al Ayuntamiento», recuerda Martínez, resaltando que tras estudiar el proyecto la opción de la carpa fue desestimada debido al coste, 1’5 millones de euros adicionales a la reforma integral, así como por la inviabilidad técnica de ejecutarlo. «Tanto por el sitio como por la infraestructura y las condiciones necesarias mínimas la carpa no era viable», afirma Martínez.

Tras pasar las elecciones municipales de mayo de 2023, se volvió con el estudio de la viabilidad de contar con un mercado provisional durante las obras, establecido en parte de la Cooperativa de Santa Magdalena, donde se contaría con una planta y con la creación de un parking. «El coste oscilaba entre los 400.000 y los 500.000 euros».

«Técnicamente era viable» que los comerciantes se desplazaran allí durante el transcurso de las obras, resalta Martínez, explicando que recibió la negativa de los vendedores al estimar que no contaban con el mismo espacio del que disponen en el Mercado de Abastos. «Se destinaron otros 33.000 euros para cambiar el proyecto inicial del mercado alternativo», indica Fran Martínez, señalando que la idea se centraba ahora en adecuar dos naves de la Cooperativa.

«Cuando empezamos con esas reuniones que tuvo la concejala de Urbanismo, para ver cómo se hacía el traslado, cómo se afrontaba la ubicación y demás, es cuando saltó la sorpresa. Las exigencias y demandas que exigían los comerciantes hacen que ascienda el proyecto a los casi 2’5 millones de euros«, ha argumentado Martínez, señalando que ese dinero es adicional a los 3’8 millones ya presupuestados.

Asimismo, subraya que la inversión de 2’5 millones de euros municipales sería para una provisionalidad temporal de 5 a 7 meses, quedando luego totalmente en desuso el espacio. «Es una verdadera barbaridad, hemos estado buscando subvenciones para esa provisionalidad pero no hay para trasladar tanto como 45 puestos», ha afirmado Martínez, señalando que es «una paradoja» replicar el mercado para una provisionalidad de medio año.

«¿Qué hace Novelda con un segundo Mercado?, ¿otro Instituto Tecnológico del Mármol?», ha aseverado Martínez.

¿Cuáles serán los escenarios de transición durante la reforma?

Pese a esta situación, Martínez ha continuado estableciendo el desarrollo de un mercado provisional como uno de los posibles escenarios, al igual que la compatibilización de las obras con la actividad comercial o la indemnización por el tiempo cerrado mediante el lucro cesante a los comerciantes durante el tiempo que dure la reforma integral.

Respecto a esta última opción, Martínez señala que durante los meses de cierre «el Ayuntamiento indemnizaría a cada puesto acorde a las cuentas declaradas a Hacienda«. «Entendemos que tienen que ser los propios comerciantes los que vengan, nos traigan las cuentas, se sacan los cálculos y se paga esa compensación», ha explicado el alcalde de Novelda.

Por otro lado, ha recalcado que la opción de compatibilizar las obras con la actividad comercial permitiría a los vendedores continuar con su trabajo mientras la reforma se realiza por fases, recordando que durante «entre tres semanas y dos meses» el Mercado deberá cerrar para realizar la adecuación de la primera planta.

«Los tres escenarios siempre son intentando compensar, intentando ayudar y no dejando tirado a nadie, aunque está claro que todas las obras conllevan inconvenientes y molestias», ha subrayado Martínez.

El escenario final, señala Martínez, será elegido una vez adjudicada la obra durante los próximos meses. Dicha obra deberá estar completada a finales de 2024 como así estima la prórroga de seis meses obtenida hace unas pocas semanas.

¿Cómo se ha producido la prórroga?

«La prórroga es un balón de oxígeno», ha calificado Martínez, indicando que este aumento del plazo de realización de las obras es fundamental para la consecución de las mismas. «Si no hubiéramos tenido prórroga, que igual era lo que alguno ha deslizado que pretendían, tendríamos que haber devuelto la subvención», ha criticado Martínez y ha aclarado que «si no hubiese reforma, la viabilidad futura del Mercado está comprometida» debido a los problemas estructurales y de salubridad que actualmente sufre la instalación.

Con todo, indica que esta prórroga fue conseguida a finales de febrero de 2024 tras meses de reuniones a nivel estatal y europeo, habiendo sufrido un longevo retraso debido a las elecciones nacionales en verano y a la puesta en funcionamiento de un nuevo gobierno el pasado 16 de noviembre. Una vez obtenida la prórroga, indica que unos pocos días después y gracias al trabajo previo realizado, fue aprobada la licitación de las obras vía pleno, desbloqueando así la situación actual del Mercado y comenzando la burocracia final para dar inicio a las obras.

¿Por qué son tan importantes las labores en la primera planta?

Fran Martínez ha estimado fundamental la rehabilitación de la primera planta, tanto para adecuar dicho espacio en desuso dese hace décadas como para evitar «el posible cierre del Mercado». El alcalde de Novelda señala que el fibrocemento instalado allí, compuesto por uralita, ya tiene «su vida útil agotada y además de contar con desperfectos puede ocasionar enfermedades muy graves«.

«Más pronto que tarde, el mercado puede que no pase la inspección y nos envíen una notificación para el decreto del cierre del mercado.  Y entonces no hay ni compensación, ni mercado alternativo, ni nada», ha detallado martínez.

Ante esta peligrosidad, la retirada del complicado material será el único momento en el que el Mercado de Abastos de Novelda deba permanecer cerrado completamente durante la reforma integral. «Queríamos que ese proceso coincidiera con finales de julio y el mes de agosto, ya que siendo 100% optimistas se tardaría tres semanas en retirar, siendo realistas cerca de mes y medio y siendo pesimistas dos meses», ha argumentado Martínez.

Con todo, Martínez señala que si la opción escogida es la de compatibilizar las obras con la actividad comercial, el tiempo que deba permanecer el Mercado durante la retirada del fibrocemento será compensado por el Ayuntamiento a los comerciantes mediante una indemnización acorde a sus cuentas presentas a Hacienda.

¿Cuál es la relación económica entre el Ayuntamiento y los vendedores del Mercado?

«El Mercado es un servicio municipal, por lo que tener un puesto allí el Ayuntamiento te subvenciona una parte», ha destacado Martínez, indicando que el consistorio cubre los gastos de la limpieza de las zonas comunes, la Tasa de Basuras, la energía y el agua de las zonas comunes, el personal municipal, así como el mantenimiento y todas las reparaciones necesarias. Por otro lado, señala que cada puesto cubre sus propios gastos de luz y agua, el coste mensual de las casetas que oscila entre los 39 y los 87 euros y el precio por utilización de cámara, establecido en 0,01 euros por kilo y día.

«No los hemos destapado como se nos acusó, estos son los precios que marca la Ordenanza«, ha recalcado Martínez, subrayando que, pese a ser este un sistema deficitario en el que apenas se cubren el 35% de los gastos, la postura desde el Ayuntamiento «siempre ha sido la de intentar ayudar» y que ahora con la reforma integral, adecuación, rehabilitación, digitalización y mejora energética de sus instalaciones «les dotas a los vendedores de futuro, dándoles un atractivo» que propicia, asegura Martínez, que incluso los puestos vacíos del Mercado ya cuenten con peticiones para instalarse nuevos comerciantes.

Decisiones importantes

Para finalizar esta entrevista a Novelda Digital, Fran Martínez ha destacado la importancia de tomar decisiones «de gran calado para el interés general» para «mirar hacia delante y no hacia el cortoplacismo».

«Estas decisiones conllevan mucha faena, conllevan mucho trabajo, conllevan mucho dolor de cabeza, conlleva alguna contestación social, ¿Vamos a dejar de hacerlas? No es mi estilo. Yo me he comprometido con el municipio y el municipio se ha comprometido conmigo. Por tanto, lo sencillo es quedarme en el sillón, aguantar cuatro años sin contestación y demás, hacer cuatro arreglitos, cuatro parques y arreando. Ahora toca otra cosa, ahora toca no dejar escapar oportunidades históricas. El tiempo será el mejor juez«, ha argumentado Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES