Tras meses de negociaciones, Aprecoin cierra el convenio colectivo del sector de las especias con buenos acuerdos

El convenio colectivo se cierra el 1 de julio con la firma de todos los involucrados, con una vigencia temporal de un año, a la espera del anunciado cambio de normativa de ajuste de jornada.

Se han tratado entre muchos temas importantes la regulación del fijo discontinuo y la definición de los grupos profesionales, siendo de los más importantes la subida pactada del 4,10%, con carácter retroactivo desde enero, «muy por encima de lo firmado por otros sectores», indica Joaquín Gil, secretario provincial de SITPA.

La patronal del sector de las especias, APRECOIN, (Asociación de Empresas de Especias, Condimentos e Infusiones de la Comunidad Valenciana), aglutina a 20 industrias alimentarias, donde alrededor de 1.000 familias de Novelda trabajan directamente en este sector, y con una contratación fija, como apunta Javier Navarro, letrado de la patronal y su secretario.

Desde la patronal se valora el acuerdo como constructivo y como un paso adelante en la consolidación y expansión del sector, apunta Javier Navarro.

Las empresas que integran la asociación – aproximadamente el 80 por ciento de las existentes- han encontrado en APRECOIN un distintivo de calidad.

El principal cometido de APRECOIN es la negociación conjunta de los convenios colectivos, que han fijado unas condiciones de trabajo y productividad equiparables en todas las fábricas, favoreciendo que en las empresas especieras calara un verdadero sentimiento asociativo, y que se extendiera entre sus miembros el convencimiento de que las firmas comparten intereses, fines y responsabilidades que son más fáciles de alcanzar si se trabaja en grupo.

Por otro lado, SITPA, (Sindicato Intersectorial de la Provincia de Alicante), sindicato independiente integrado en la Confederación FETICO, es un sindicato mayoritario que tiene más del 80% de los delegados del sector.

Joaquín Gil, secretario provincial de SITPA, expresa una valoración positiva de este convenio, «teníamos como principal objetivo mantener los derechos que se han ido ganando a lo largo de los años, y recuperar lo que en anteriores convenios firmados por otros sindicatos se perdió, además de una seguridad salariar, objetivos que hemos conseguido con una patronal muy receptiva».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias