Novelda celebra el día internacional de salir del armario

La ciudad de Novelda celebró por primera vez el día 11 de octubre, el Día Internacional de Salir del Armario, con la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera LGBTY en el balcón del Ayuntamiento.

 

La edil de Igualdad, Paqui Beltrá, hizo un recorrido sobre el origen de esta celebración. Se celebra anualmente cada 11 de octubre como un día internacional de toma de conciencia sobre los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT), enfatizando en que la más básica y mejor forma de activismo, es salir del armario frente a la familia, amigos o compañeros de trabajo, y viviendo una vida abiertamente LGBT.

Se eligió la fecha del 11 de octubre porque es el aniversario de la Marcha nacional de 1987 por los derechos de lesbianas y gays en Washington, D.C, a la cual acudieron más de 500.000 personas para pedir ante el Congreso y el gobierno de los EE.UU., igualdad de derechos.

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y los colores del arcoíris, para demostrar su presencia en todas las instancias sociales, sin importar la edad o el grupo al que se pertenezca, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta acerca del ser diferente en la vida diaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estudiantes del IES Vinalopó, David Castillo, habló de la libertad en la vida sentimental en su manifiesto, «cada uno es libre de hacer lo que quiera hacer en su vida privada», pero apuntaba que «deja de ser aceptable por la sociedad cuando se hace público y dos personas del mismo sexo se besan en la vía pública». Solicitaba proporcionar seguridad a las parejas no heterosexuales cuando deciden mostrar su amor en público, «derechos fundamentales, que no lo son, llegando a sufrir ataques físicos y verbales denunciados»

Tras la lectura del manifiesto, la edil de igualdad, junto a Castillo, y los concejales Bartolomé Úbeda, Mado Abad y Carles Salas, subieron al balcón del Ayuntamiento para colocar la bandera del colectivo LGBTY.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES