Queda inaugurada la campaña 2019/2020 de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

La vecina localidad de Agost ha acogido este año la presentación de la campaña de la Uva de Mesa Emboslada con Denominación de Origen Vinalopó.

El acto celebrado este año en el municipio de Agost ha estado presidido por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, los diputados Provinciales Mari Carmen Jover y Sebastián Cañada, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el Rector de la Universidad Miguel Hernandez, el Presidente de ASAJA, el secretario comarcal de LA UNIÓ, y los alcaldes de los municipios pertenecientes a la D.O. (Novelda, Agost, La Romana, Hondón de las Nieves, Aspe, Monforte del Cid y Hondón de los Frailes) además de agricultores y productores.

Previa a la gala de celebración de la campaña se produjo el corte del primer racimo de uva embolsada de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Agricultura, el presidente de la Diputación y el presidente de la D.O. y los alcaldes invitados. 

Una vez realizado el corte, ha dado comienzo el acto en la Casa de Cultura de Agost presentado, como cada año, por Jesús Ayala, quien ha introducido y dado la bienvenida a todos los asistentes al acto.

“Es importante que las instituciones públicas apoyen las tareas de producción, envasado y distribución”, señalaba Castelló En esta inauguración de la campaña ha intervenido el alcalde de Agost, Juanjo Castelló, quien destacaba que la agricultura es un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y en concreto, la uva embolsada, es una cosecha de reconocido valor y prestigio. Por ello “es importante que las instituciones públicas apoyen las tareas de producción, envasado y distribución”, señalaba Castelló. Y añadía que la agricultura “es un sector importante en Agost y en la comarca y hay que potenciarlo”.

El presidente de la D.O. ha iniciado su discurso recordando al presidente de la IGP Turrón de Jijona y Alicante, fallecido recientemente, José Enrique Garrigós. Continuó indicando que el sector da trabajo directo a 12.000 personas e indirecto a otras tantas que ayuda como ningún otro a fijar la población en las zonas rurales y evitar la despoblación y que cuida como nadie el medio ambiente.

Bernabéu aprovechó para solicitar un “sistema justo que permita a los agricultores poder trabajar facilitando sus labores” y ponía como ejemplo el seguro agrario, que tras la subida sufrida durante este año dificulta la actividad, por ello pide a la administración que interceda y ayude con este problema.

Otra reivindicación que ha indicado el presidente de la D.O. es el déficit hídrico, un problema visible desde hace 14 años, cuando se inició el proyecto para el trasvase Júcar-Vinalopó. Y aunque la Diputación y la Conselleria no tienen competencias en este tema, Bernabéu pedía que pongan cartas en el asunto y presionen al gobierno central para “garantizar el agua a un precio asequible, porque de ello depende el futuro de la uva de mesa y de la comarca”. 

En este sentido; José Bernabéu ha denunciado también el intento por parte del Ministerio de Transición Ecológica que exige ahora a los regantes que asuman el coste de las obras del cambio de la toma del trasvase de Cortes de Pallás a Azud de la Marquesa, que asciende a los 100 millones de euros. 

Bernabéu ha recordado a los asistentes que este año se celebraban dos efemérides importantes como son los 30 años de la creación de la Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó y los 100 años del "invento" del proceso de embolsar los racimos.

Continuaba el acto con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, el cual ha hecho referencia a los 100 años de la Denominación de Origen de la Uva Embolsada, señalando que “no es un sector más gracias al trabajo que lleva detrás y la imagen que proporciona de España, de la Comunidad Valenciana y de la provincia cuando se exporta este tipo de productos a otros países”.

El presidente del organismo provincial destacaba la necesidad de trabajar todos a una para cuidar una de las principales señas de identidad de la provincia de Alicante, por ello continuará reivindicando mejoras para este sector.

Tras la intervención de Mazón, David del Pino, ponente invitado al acto, ha realizado su ponencia basado en el negocio de la uva y realizando una breve síntesis de la evolución del sector a nivel económico y de costes de producción, así como de las demandas del mercado que cada vez, son más exigentes. Como conclusión ha realizado la necesidad de reclamar el producto de la uva embolsada como único y diferente al resto para sumarle valor añadido con respecto a otros competidores.

Para agradecer su asistencia, la directora del Consejo Regulador, Beatriz Rocamora, le ha hecho entrega de una muestra de racimos de uva embolsada y una pequeña cata de productos locales.

Posteriormente, se ha proyectado un vídeo homenaje de los 100 años de embolsado de la uva, donde se resumía la trayectoria y el inicio de este tradicional sector.

Y casi llegando al final del acto, se ha anunciado a la ganadora del III Concurso de Carteles de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Nuria de Fidel, estudiante del grado de Arquitectura en Alicante. La creadora del cartel que tiene por lema “100 años de uva, 100 años de vida”, agradecía la oportunidad de poder realizar actividades fuera de la universidad y el reconocimiento de su trabajo.

Para clausurar el acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconocía el valor de este producto y su historia, haciendo hincapié en "el apoyo de la Generalitat y las instituciones al trabajo que se está haciendo por un producto enormemente valioso que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra cultura". 

Puig recordó también que en el corte del primer racimo donde él asistió hace tres años, surgió la idea del "Nadal és valencià". 

El presidente manifestó que hay que consolidar el pacto del agua "Aigua per sempre" para que la falta de agua no sea una limitación del crecimiento y el desarrollo económico del sector.

En su discurso no ha obviado el gran crecimiento del mercado, así como el número de exportaciones que se realiza (un 40% del producto es exportado), incidiendo en que la uva embolsada se abre paso en el mercado chino. El presidente de la Generalitat recuerda que se ha de llevar a cabo una estrategia conjunta para “garantizar el agua y los recursos posibles”.

Puig explicaba que se debe "atraer a los jóvenes a la agricultura y hacer atractivo el trabajo" "Hoy es un día en el que se simboliza la unidad del sector y la importancia de trabajar juntos", ha manifestado el jefe del Consell, que ha afirmado que se debe "atraer a los jóvenes a la agricultura y hacer atractivo el trabajo", para lo cual ha considerado fundamental que se establezca "una alianza intergeneracional".

Asimismo, ha apostado por consolidar las fórmulas de colaboración dentro del sector, y de este con las administraciones. Para ello, ha añadido, la Ley de Estructuras Agrarias tendrá un papel clave. Además, ha apostado por reforzar el papel de la agricultura mediterránea en el ámbito europeo, así como su importancia en la Política Agraria Común.

Otro de los retos, ha añadido, es el que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ante la cual Puig ha considerado que el sector se debe "internacionalizar más, para poner en valor en nuestro mercado productos como la Uva de Mesa Embolsada".

La uva de mesa “ha sido el motor económico de la población de Novelda”, Fran Martínez Tras el acto, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, incidía en que la uva de mesa es un sector económico fundamental para el municipio y la comarca que “ha sido el motor económico de la población de Novelda”, ya que su uva se exporta a gran parte del mundo. Y en relación con la uva, el alcalde recordaba que la semana que viene, tendrá lugar el Consejo Agrario en el municipio y será una buena oportunidad para poner en valor el embolsado, dado que su origen proviene de un noveldero.

Entre la representación noveldense se encontraba el concejal de Agricultura, Ximo Mira y el portavoz de Ciudadanos, Armando Esteve.

Por su parte, la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, pone en valor el producto de Denominación de Origen como es la uva embolsada que hace posible que los campos, paisajes y agricultores queden garantizados, porque como destaca la consellera, “con este producto se genera mercado, los agricultores ofrecen a los consumidores algo que no van a encontrar en otra uva”. Por ello cree importante que las administraciones apoyen este producto para promover su exportación y desarrollo dentro del mercado.

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 46 millones de kg en una superficie de unas 1.800 ha. La campaña de comercialización iniciada hoy comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga). En la actualidad existen 21 almacenes certificados por la Denominación de Origen, de un total de 43 inscritos. El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 11 millones de € el pasado 2018, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.

 

Cartel ganador del III Concurso

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES