La Asamblea Amistosa Literaria conmemora el viernes 21 la muerte de Jorge Juan

Ofrecerán una misa cantada por la Coral del Vinalopó en memoria del insigne marino y una ofrenda floral a los pies de su monumento en la Plaza Vieja.

El próximo 21 de junio se conmemora el 246 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, ilustre marino nacido en Novelda. Por este motivo, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ha programado una serie de actos que comenzarán el día 20 de junio con una conferencia en la sede de la entidad a cargo del capitán de Navío y director del Colegio Mayor Universitario Jorge Juan de Madrid, Luis Mollá, con el título «Jorge Juan en la vida de Blas de Lezo».

El día 21 tendrá lugar, a las 20h., una Solemne Eucaristía en la iglesia de San Pedro apóstol en sufragio de su alma y acto seguido, a las 21h., una ofrenda floral a los pies del monumento que se alza en su memoria en la Plaza Vieja. En ambos actos intervendrá la Coral del Vinalopó. La Asamblea Amistosa Literaria pondrá a disposición de quien desee participar en la ofrenda, de forma gratuita, un ramo de flores, pero requiere una inscripción previa en el correo aal.novelda@gmail.com o a través de WhatsApp en el teléfono 616 05 70 31. También se puede hacer de forma presencial en la Librería La Farándula, pero siempre antes del día 20 de junio.

Una vez finalizados estos actos llevarán a cabo una cena de convivencia en el restaurante La Mola. El precio del cubierto es de 20 euros por persona, y quien quiera acudir deberá comunicarlo antes del día 18 de junio.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Recordemos algo sobre Jorge Juan.- En 1755 creó en Cádiz, en su propia casa, la tertulia de los jueves, LA ASAMBLEA AMISTOSA LITERARIA. En 1760 murió la madre de Jorge Juan y seis años después, él se se traslada de Cádiz, la ciudad donde más años vivió, a Madrid, aunque siguió atendiendo la Jefatura de la Academia Naval de Cádiz. En el año 1772, su asistencia, como Director al Real Seminario de Nobles, fue muy escasa debido a su precario estado de salud, pues por los meses de marzo y abril del siguiente año estuvo enfermo y en cama en Elche y, a los pocos días de regresar a Madrid, el 21 de junio, el día más largo del año, el del Solsticio de verano de 1773, moría de un ataque cerebral. Lo enterraron en Madrid, en la bóveda de la Parroquial Iglesia de San Martín. Un pasaje que indica la proximidad de Jorge Juan al poder fue aquel, en el que Gregorio Mayans ayudó políticamente, aunque sin éxito, a un valenciano que descubrió algunos artilugios para navegar que podrían paliar problemas en la Marina, ya que habían funcionado en alta mar ante representantes de organismos oficiales, aunque no en los despachos, por lo que llegó a pensarse que -el conducto a través de Jorge Juan hubiera sido el mejor, para lograr lo que se quería, si hubiera estado en Madrid, pero estando en la huerta de Alicante, (en el Señorío de Asprillas de Elche), muy mal parado de salud no era posible recurrir a él.

  2. A Novelda como Patria Chica de Jorge Juan le debo el haber entrado, en el Mundo del Sabio Español, por la puerta grande con mis libros sobre el Santo y Seña de la Ilustración Española, con el novedoso y original artículo «Jorge Juan: el Introductor del Cálculo Infinitesimal en España», que divulgó, Suma, por todas las universidades españolas una de la mejores revistas científicas de España. Por eso, como reconocimiento al amor de los noveldenses por su más célebre paisano, les informo, les hago partícipes, de que Elche, ciudad donde nació su madre Violante Santacilia y Soler de Cornellá, despertó conmigo como jorgejuanista, e intenta construirle, teniendo en cuenta el de Vds., un Monumento a Jorge Juan.

    https://drive.google.com/file/d/0B-640jOjd6BWRU5vMFU5ZVphVUtkUjZjeVZzT1o4YUE2SDYw/view?usp=sharing

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES