La Asamblea Amistosa Literaria presenta una unidad didáctica sobre Jorge Juan

Pretenden con ella difundir la figura del ilustre marino entre los más jóvenes, por lo que la harán llegar a todos los colegios.

El presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, Vicente Baus, y el secretario, Augusto Beltrá, han presentado en público la Unidad Didáctica que han preparado sobre la figura de Jorge Juan y Santacilia, ilustre marino español del siglo XVIII que nació en Novelda en 1713.

«Nuestra tarea ha sido siempre transmitir la figura de Jorge Juan, y entendemos que la mejor manera es acercarlo a los estudiantes, que están empezando a conocer la historia», explicaba Baus. Para este trabajo, que ha durado más de un año con labores de documentación, maquetación y preparación para el ámbito escolar, han contado con el apoyo de la Diputación de Alicante y la Fundación Jorge Juan. Además, sirve como complemento a la exposición itinerante sobre Jorge Juan que llevaron a diferentes centros escolares y al documental sobre los restos del marino en la provincia, que estrenaron hace un año.

Está compuesto por 12 páginas en las que los alumnos pueden conocer más sobre el siglo XVIII, en el que vivió Jorge Juan. También hacen un repaso por los reyes a los que sirvió y recogen algunas curiosidades para «que los niños tengan anécdotas que puedan despertar su interés y curiosidad», apuntaba Beltrá. Otras páginas contienen actividades lúdicas en las que los niños tendrán que demostrar lo que han aprendido sobre Juan, así como enlaces mediante códigos QR a la biografía del marino y a la de otros personajes que interactuaron con él a lo largo de su vida. «Aspiramos con esto a que en los colegios de Novelda se estudie la figura de Jorge Juan», reconocían desde la Asamblea Amistosa.  

Para la elaboración de la unidad didáctica han contado con la colaboración de Amelia Navarro, ilustradora de la portada; Alicia Boyer, encargada de las ilustraciones interiores; Antonio Peñalver, responsable de los enlaces QR; Soledad Tauste y Carles Juan, traducción al valenciano; Lorena Segura, juego matemático; Miguel Ángel Cantó, documentación; Lluis Cuadra y Augusto Beltrá, diseño y maquetación; y de Armando Alberola y Rosario Die, biógrafos de Jorge Juan. Además, Joaquín Piqueres se ha encargado del asesoramiento desde el punto de vista pedagógico «para que llegue mejor a los escolares».

Editarán una cantidad reducida de cuadernos que se van a repartir por diferentes colegios y centros educativos, pero además lo alojarán en la página web de la Asamblea Amistosa para que se pueda descargar y consultar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí