Una exposición recogerá los 100 años de historia del Santuario de Santa Mª Magdalena

Se inaugurará este viernes en el Centro Cultural Gómez Tortosa y recogerá todo tipo de documentos, imágenes y elementos inéditos con los que la concejalía de Cultura pretende rendir homenaje al centenario de la colocación de la primera piedra de este emblema de la ciudad.

Este viernes se inaugurará a las 20 h. la exposición «100 anys de Santuari», una muestra de imágenes, documentos y elementos inéditos sobre la construcción de este templo a principios del siglo pasado. La concejalía de Cultura ha querido celebrar así este centenario con el objetivo de «divulgar entre el público en general, y también el escolar, todo lo que aconteció durante su construcción», según Rafa Sáez, concejal de Cultura.

La exposición se distribuirá por todo el centro cultural, incluyendo la entrada, el patio central y las dos salas de exposiciones. La técnico de Cultura, Carmen Payá, que forma parte de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario, explicaba que se podrá disfrutar de planos originales e inéditos, así como la maqueta que hizo José Sala Sala, autor del proyecto del Santuario y que «sirvió de base para presentar su proyecto final». Además, han reunido más de 150 fotografías cedidas por la gente de Novelda y han conseguido localizar a la familia de los últimos ermitaños que vivieron en la casa que ahora ocupa el ecoalbergue y que antes fue el convento de las Dominicas Oblatas.

Como colofón, se presentará en exclusiva una película rodada en 1955 en el Cerro de La Mola por el noveldense José María Segura Pellín. Se trata de un película muda de 5 minutos de duración rodada en 16 milímetros que han conseguido pasar a formato digital y que se podrá disfrutar en paralelo a la exposición.

Y también de forma paralela se ha creado una revista que habla de toda la historia del Santuario. Se editarán 3.000 ejemplares y estará a disposición de colegios y del público en general como un elemento didáctico.

La inauguración será este viernes a las 20 h. en el Centro Cultural Gómez-Tortosa y se podrá visitar hasta el 8 de mayo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES