José Luis Pellín hablará esta tarde en la Asamblea Amistosa sobre la arquitectura de la Guerra Civil en Novelda

El archivero municipal ofrecerá a las 20 h. una conferencia sobre los vestigios que quedan de este periodo bélico en la ciudad, especialmente de los refugios antiaéreos que se construyeron para proteger a la población de entonces.

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda ha organizado para esta tarde, a partir de las 20 h., una conferencia en su sede (Calle Virgen del Remedio, 88) a cargo del archivero municipal José Luis Pellín en la que hablará de las arquitecturas olvidadas de la Guerra Civil en Novelda, centrándose especialmente en los refugios antiaéreos que se construyeron para proteger a la población de entonces y que tienen una capacidad para más de 16 mil personas.

En la charla, Pellín hará una «visita guiada» por diferentes lugares que tuvieron importancia durante este periodo bélico, como los institutos sociales de la República, o que se construyeron durante esta época para servir a la población. Además, hablará de la quema de Iglesias y otros actos que se vivieron durante la época.

La conferencia es libre hasta completar al aforo y se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook de la Asamblea: https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/ y posteriormente quedará alojado en su web.

1 COMENTARIO

  1. La munición que se fabricaba en Novelda, en las fábricas que el gobierno republicano, instaló en el actual Mercado de Abastos y en el edificio conocido como cárcel vieja, de alguna manera pasaba a ser utilizada inexplicablemente, por el ejercito del bando nacional. La causa más probable sea que ante le bloqueo a la compra de armas, según el tratado de No intervención, la República se vio obligada a acudir al mercado negro de venta de armas, sufriendo engaños y precios abusivos. En estas condiciones, se entregaría la munición fabricada en Novelda, a cambio de otras armas o productos. Posteriormente el ejercito del bando Nacional podría adquirir la munición noveldense, en el mismo mercado negro. El bando nacional conocedor, quizá del hecho, evito el bombardeo de las fábricas noveldenses. De esta forma la aviación legionaria italiana procedente de las Baleares, no bombardeó Novelda, pese a que sobrevoló la población en diversas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí