La UA acoge hoy una jornada de la Cátedra Carmencita sobre la percepción del sabor

El encuentro, que reunirá a expertos en gastronomía e investigadores universitarios, será de 9 a 14 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Conocer la historia de nuestra cocina y la manera en que nuestro cerebro nos prepara para percibir los sabores es uno de los objetivos que la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se ha marcado en este I Jornada Interdisciplinar sobre Gastronomía que tendrá lugar hoy de 9:00 a 14:00 en el Salón de Actos Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Las ponencias que conforman esta jornada abordan aspectos que resultan claves para entender cómo tiene lugar la percepción de los sabores y algunos de los elementos que determinan la cultura del gusto. Los expertos que participaran con ponencias son: Almudena Villegas, profesora de la Universidad de Córdoba, Premio Nacional de investigación en Gastronomía y editora de la Revista Española de Cultura Gastronómica que abordará la «Historia en clave gastronómica», F. Javier Cudeiro Mazaira del Laboratorio de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom) y autor de la monografía Paladear con el cerebro así como el neurólogo y chef autodidacta Miguel Sánchez Romera autor del libro La Neurogastronomía, la inteligencia emocional culinaria y de la publicación Alimenta bien tu cerebro.

Cerrará las Jornada el chef Victor Rodrigo, ganador del concurso Cocinero del año 2012 y propietario del restaurante Samsha Experience de Valencia con un espectáculo gastronómico visual y acústico titulado «Samsha Experience, el espectáculo hecho comida».

La Cátedra Carmencita de Estudios del sabor gastronómico es una cátedra institucional de la Universidad de Alicante junto a la empresa exportadora de especias Carmencita y cuyo objetivo en palabras de su director, el catedrático de historia de la ciencia, Josep Bernabeu, «es la recuperación, adaptación y divulgación del patrimonio culinario alicantino y la promoción e innovación gastronómica desde la consideración de los aromas y sabores como base de la memoria gustativa». En este sentido la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico prepara una exposición sobre el mundo de las especias que se inaugurará en enero 2019 en el Museo de la Universidad de Alicante MUA y que realizará itinerancia en Denia y se exhibirá en algunas de las Sedes que la Universidad de Alicante tiene en toda la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí