La Asamblea Amistosa Literaria presenta un documental sobre Jorge Juan

Ayer rindieron homenaje al marino noveldense en el aniversario de su muerte depositando ramos de flores en la estatua que preside la Plaza Vieja.

El capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria organizó ayer diferentes actos de homenaje a Jorge Juan y Santacilia en el aniversario de su muerte en 1773. El primero fue una misa en su honor, a la que asistieron los miembros de la Asamblea Amistosa con su presidente nacional, Juan Antonio Sánchez, y el presidente del capítulo de Novelda, Vicente Baus, además de otras personalidades como el 2º Comandante de la Comandancia Naval de Alicante, Antonio Javier Díaz-Pache.

Al finalizar, llevaron a cabo una ofrenda de flores al monumento que preside la plaza Vieja y que se erigió en honor al ilustre marino. En la ofrenda participaron, además de los miembros de la AAL, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, el secretario general del PSOE en Novelda, Fran Martínez, diferentes vecinos de la ciudad y el equipo de dirección de la revista Betania 2018, representado por José Joaquín Ayala.

Para terminar, la ermita de Sant Felip acogió la presentación del documental «Jorge Juan: de Novelda a la gloria», un cortometraje de 15 minutos dirigido por el noveldense Alfredo Navarro en el que cuenta también con la voz de la periodista de Novelda Sol Segura y del actor alicantino Fele Martínez. «Fue la propia Asamblea Amistosa la que me propuso el proyecto», apuntaba Navarro, que ha querido «reflejar la estrecha vinculación que tuvo Jorge Juan durante toda su vida con la tierra en la que nació».

El documental hace un viaje por diferentes poblaciones de la provincia que conservan, a día de hoy, vínculos con el ilustre marine. Orihuela, Elche, Alicante y, por supuesto, Novelda, son el escenario de este corto  que «ha conseguido que me enamore de la figura de Jorge Juan», reconocía el director.

Es un trabajo que ha durado algo más de un año y que lleva detrás muchas horas de documentación para conocer un poco más los vínculos que tuvo con esta tierra Jorge Juan a pesar de vivir la mayor parte de su vida fuera. Además, ha sido rodado con un «trasfondo educativo», destacaba Alfredo Navarro, que esperaba un buen resultado por parte del público.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, felicitaba a la Asamblea por esta iniciativa porque «da mucho gusto realizar este tipo de actividades culturales en las que participa altruistamente gente de Novelda para dar a conocer la historia de el personaje de mayor valor de nuestra ciudad».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. En primer lugar un saludo cariñoso para nuestro presidente nacional de la Asamblea Amistosa Literaria, Juan Antonio Sánchez, que fue el que me impuso, tras mi discurso de entrada en la Asamblea, la Medalla de Miembro Numerario de la misma. Y en segundo lugar, distinguiendo entre sí los dos derroteros que conducen a Jorge Juan, el de las anécdotas que distraen y gustan al auditorio y el de la Ciencia, pura, dura y meritoria en la que Jorge JUan aparece como Santo y Seña y Cima de la Ilustración Española. Para Juan Antonio y para todos los que aman a la Ciencia como Ciencia, les adjunto la dirección de Internet en la que pueden leer mi artículo «Jorge Juan, el introductor del Cálculo Infinitesimal en España» que me publicó la Revista Suma, una de lsa revistas científicas mejores de España. La dirección es la siguiente:
    http://revistasuma.es/IMG/pdf/53-jorge_juan_el_introductor.pdf

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES