Carlos Sabater participa en un estudio sobre los efectos de la relatividad en átomos

El investigador noveldense, afincado ahora en Israel, ha formado parte de un equipo de investigación del Departamento de Física Aplicada de la UA que ha descubierto que las leyes de la relatividad de Einstein son las que determinan las distancias a las que las fuerzas entre dos materiales empiezan a actuar.

El noveldense Carlos Sabater Piqueres participó en noviembre en nuestra sección de «Novelderos por el Mundo», donde conocimos el trabajo que desempeña actualmente en el Weizmann Institute of Science en Israel. Pero, además, ha participado en otras muchas investigaciones como la que la Universidad de Alicante ha dado a conocer recientemente. Se trata de un estudio sobre los mecanismos por los que dos objetos se sienten uno al otro antes de «tocarse», y cómo es el contacto entre los primeros átomos de ambos materiales. Este estudio ha desembocado en dos artículos que Sabater, junto a otros compañeros, ha publicado en la revista insignia de la Sociedad Americana de Física, la Physical Review Letters.  

La investigación ha sido liderada por Carlos Untiedt y María José Caturla, investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, con los que Carlos Sabater ha colaborado estrechamente tras la realización de su doctorado. Este hallazgo, que ha tenido una gran repercusión a nivel mundial, demuestra «la importancia que tienen los efectos relativistas en la interacción a largo alcance entre átomos», según apuntan desde la UA. En este sentido, los científicos han descubierto que las leyes de la relatividad de Albert Einstein influyen en algo tan cercano como es el proceso por el que dos objetos atómicos se toquen, demostrando así que debido a este efecto los elementos más pesados, como el oro, ejercen fuerzas sobre otros a más larga distancia de lo que esperaríamos si no fuese por la relatividad especial.

Estas fuerzas, según los investigadores, son muy importantes para entender distintos procesos que se producen a nuestro alrededor como las reacciones químicas o la fricción, algo que «sería fundamental para entender de forma cuantitativa la formación de las uniones moleculares entre átomos», apuntaba Carlos Untiedt.

A un nivel más usuario, sabemos que nuestros dispositivos electrónicos cada año reducen su tamaño, lo que implica una reducción de sus componentes. Al final de toda esta reducción los dispositivos electrónicos llegarán al límite de un átomo o unos pocos átomos. Por lo tanto, las fuerzas de interacción entre ellos y la geometría que tengan jugarán un papel determinante para el desarrollo de la nueva electrónica del futuro cercano.

Se trata de un proyecto que ha llamado la atención en el mundo científico y en el que Sabater ha participado de forma muy activa, coordinando los experimentos y simulaciones que han llevado a los investigadores a estas conclusiones. «Quizá consigamos que algún joven noveldense se interese por la física», confiaba el físico noveldense.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES