La escritora Lola Moreno imparte una conferencia en la Casa Museo Modernista

Habló sobre su novela «La identidad perdida», un homenaje a los «Niños de Morelia», un grupo de españoles que fueron exiliados durante la Guerra Civil y que se han perdido en la historia de nuestro país.

Lola Moreno viajó en 2002 a México para acompañar a su marido, y aprovechó la visita para investigar el posible exilio de un tío suyo a este país después de la Guerra Civil. En su búsqueda se encontró con los «Niños de Morelia», un grupo de 545 niños españoles que fueron exiliados en 1937 y que quedaron en el olvido para siempre. «Se llevaron mi promesa de que daría visibilidad a este hecho histórico, y así lo hice», reconocía Moreno.

De ahí surgió la novela «La identidad perdida», un libro que narra esta parte de la historia de España que «ha quedado olvidada hasta por el gobierno republicano», según la escritora. «Me pareció una historia desgarradora», explicaba, por lo que su trabajo ha servido, cuanto menos, para que mucha gente conozca qué es lo que ocurrió con estos niños que no pudieron recuperar su nacionalidad española hasta la muerte de Franco.

Para Lola Moreno, este tipo de novelas «son muy importantes, ya que rescatan una parte de la historia que, de otra forma, quedaría en el olvido», abogando por una justicia y unos gobiernos «que reconozcan nuestra historia».

La conferencia que impartió se incluye dentro de las sesiones del club de lectura, y sirvió además como homenaje al 80 aniversario de este exilio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES