Surge una iniciativa para recaudar fondos para la culminación del órgano de piedra

El concertista y catedrático Manuel Torregrosa ha propuesto al Ayuntamiento realizar conciertos con los que recaudar fondos para terminar el proyecto del órgano de piedra. 

Manuel Torregrosa es organista, concertista y catedrático en el Conservatorio de Música de Murcia, y ha decidido apoyar el proyecto de construcción del órgano de piedra del Santuario de Santa Mª Magdalena. Un proyecto que se inició hace más de 25 años y que se encuentra más o menos al 50% de su construcción.

Torregrosa asegura que «mi intención es poner mi pequeño granito de arena para que se termine este proyecto», por lo que «con los registros imprescindibles se podrían hacer conciertos con los que dar a conocer el proyecto y recaudar fondos».

Esta idea ha llegado a la Fundación «El Sonido de la Piedrda» que preside Juanjo Segura y que tiene como objetivo «que se termine el órgano de piedra», según su presidente. Para él «el apoyo municipal es imprescindible», ya que «tenemos muy claro que este órgano será un bien para Novelda».

En esta línea, el alcalde, Armando Esteve, reconocía que «este proyecto ha sido muy polémico desde su inicio, pero creo que pude beneficiar mucho al patrimonio y el turismo de la ciudad». Por eso, continuaba, «tenemos que aprovechar su potencial para dinamizar la actividad turística de este lugar y darle por fin salida al proyecto».

Por su parte, el constructor del órgano de piedra, Iván Larrea, aseguraba que «las obras están ya muy avanzadas, y de hecho hemos conseguido superar ya las barreras más complicadas como es su instalación en el interior del Santuario». Además, destacaba la «elevada calidad del sonido que produce la piedra», por lo que agradecía las iniciativas que puedan ayudar a su finalización.

10 COMENTARIOS

  1. Que noticia más valiosa! Me alegro un montón, ya era hora! Gloria a Dios!
    Espero que esta vez sea la definitiva, que realmente todos podamos ver este órgano acabado y el artista reconocido.
    Demasiado tiempo ha estado en la sombra este gran artista organero

  2. CREO que es muy lamentable que este proyecto único e inédito se encuentre en su estado actual,después de años desde su iniciación.Se trata de hacer un órgano musical, que va a reportar muchos beneficios a nuestra industria y a mejorar el nivel cultural de todos los habitantes y visitantes a nuestro pueblo. Personas que podrán escuchar el SONIDO QUE PRODUCE LA PIEDRA…..Un hecho en NOVELDA, ÚNICO EN EL MUNDO.
    TODOS hemos de ser conscientes de ello y debemos hacer lo necesario,en la medida de nuestras posibilidades,para que se materialice en la realidad.

  3. El tema del órgano es muy buena idea no dejarlo perder. Sólo que lo de ponerlo en una iglesia donde caben 150 personas no va a ser gran cosa para recaudar fondos si hay que pagar a concertistas y lo de gratis ya se sabe. Fue un error desde el principio.
    Asesorarse no está de más. Ese señor no es organista. Otra cosa es que toque el órgano. Y mucho menos catedrático. Es profesor de piano, que no tiene nada que ver. Si quiere poner su granito de arena que sea desinteresadamente y no para traerse a sus amigos luego, que es lo que acaban haciendo todos.
    Hagan las cosas bien con un consejo de sabios en la materia, como arquitectos, directores de los conservatorios de música, organistas profesionales o figuras del pueblo como Navarro o Alcaraz, que no son los de siempre ni tienen ningún interés en figurar.

  4. Estoy con el comentario «Lo de siempre…»
    ¿Cuanto dinero ha costado ya este órgano? ¿De verdad que alguien piensa que el órgano de piedra va a sumar muchas mas visitas de turistas a la propia del Castillo y del Santuario (singularidad modernista)?

    Estoy por ver las colas de turistas musicólogos…

  5. «Lo de siempre» si tan puesto estás en los títulos académicos del Sr . Navarro, te pediría por favor justifiques lo que dices.El Sr. Alcaraz, al que le tengo mucho afecto, el hombre está ya para que lo cuiden y no le den problemas por su salud y eso de que Navarro no quiere figurar, no será pq no está en todos los sitios donde miro… Vende cds hasta en la frutería, será que hay exceso de stock.

    Espero que justifiques lo que dices, desconozco los títulos académicos del Sr. Navarro, por eso no me pronuncio.

    Gracias.

  6. resulta muy triste que un proyecto unico como es el organo de marmol no le importe nada al pueblo de novel ni a la generalitat valenciana al igual que no dan muestra de interes por que visiten el santuario los veraneantes que desde toda españa vienes a nuestras costas , para cuando unos carteles en la autovia publicitando tan magnificos lugares que visitar , a quien hay que sobornar ….

  7. Respondiendo al amable comentario que me descalifica como organista, podría hablar un rato sobre mis años de estudiante de órgano en Alicante con Adolfo Gutierrez Viejo (donde obtuve mi título de profesor) también podría hablar sobre mis conciertos como solista de órgano (que no acompañando coros) en la catedral de Murcia, en Finlandia, en Inglaterra, en la Academia de Bellas Artes de S. Fernando de Madrid, en Covadonga etc….. pero como no quiero perder el tiempo con tonterías, le diría que busque en internet la página Web Oficial de la Abadía de Westminster y en el apartado de conciertos de Órgano que mire que «organista» tocará el próximo día 18 de Junio ,Domingo por la tarde, a lo mejor se lleva una sorpresa. Porque en la Abadía de Westminster ( sí, la que esta en centro de Londres), le puedo decir es que allí no tocan ni siquiera los organistas mediocres y mucho menos los que no son organistas ,según usted, como yo.
    Esta ocasión ha sido la primera vez que me he acercado a mi pueblo del que me fui ya hace muchos años, con la idea colaborar en un asunto que (aunque usted le pese) entiendo y sé. Ahora veo que ha sido todo un gran error.

  8. Enhorabuena Manuel Torregrosa Valero, me consta que es ud un gran profesional y aquí tiene todo mi apoyo. Los que nos quedamos en Novelda tenemos que aguantar la envida de nuestros propios conciudadanos, la mediocridad de un pueblo cada día más hundido en nuestra propia miseria.

    Yo no me he ido pq no he tenido oportunidad de rehacer mi vida en otro lugar, pero sí sé, que donde mejor estoy es entre las cuatro paredes de mi casa.

    Un saludo afectuoso, vaya por delante, mi más sincera enhorabuena y no se moleste en dar explicaciones a tanto aspirante rabioso, no las merece.

    Qué tenga un excelente concierto en la Abadía de Westminster, seguro que será todo un éxito.

  9. Mientras se permitan comentarios amparados por el anonimato en estas publicaciones, seguirán campando a sus anchas los envidiosos y los ignorantes, con el único propósito de ningunear cualquier iniciativa o apoyo a las mismas, por desinteresada que sea, y sea cual sea el beneficio que pueda aportar a nuestra ciudad. Muchas gracias por tu aportación y enhorabuena por tu virtuosismo como organista, Manolo Torregrosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí