Novelda acoge la fiesta del valenciano

La ciudad fue el sábado sede de la XX Trobada d’Escoles en Valencià del Vinalopó, un evento con el que pretenden fomentar el uso del valenciano y en el que participaron más de 5.000 personas.

La coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó fue la anfitriona de la XX Trobada d’Escoles en Valencià, que se desarrolló el pasado sábado en Novelda. Este evento reunió a más de 5.000 personas de los pueblos de las comarcas del Vinalopó, y se convirtió en una fiesta en la que la lengua valenciana fue la gran protagonista.

El presidente de Terres del Vinalopó, Lluís Gómez, apuntaba que «las madres, padres, maestros y toda la comunidad educativa tenemos que velar por los intereses de nuestros hijos e hijas, es decir, debemos escoger el programa educativo que mejor se adapte a nuestro contexto social y lingüístico». Por eso apostaba por plurilingüismo para que «los ciudadanos del futuro tengan las competencias adecuadas que exige un mundo globalizado». En esta línea, apostaba por «escuelas que formen ciudadanos con un dominio equilibrado de castellano y valenciano, y una lengua extranjera, como el inglés, independientemente del territorio en que vivan».

La fiesta se desarrolló en el centro de la ciudad, desde la Plaza Vieja hasta la Glorieta, estuvo amenizada por diferentes asociaciones y colectivos de los pueblos asistentes, como la Colla els Ous i el Sarnatxo de la Romana, la Colla el Terròs de Petrer y la Colla Xaramita Cana de Novelda.

Además, se organizaron más de 30 talleres escolares con la implicación de más de 40 asociaciones de los pueblos vecinos, así como el Conservatorio de Música Mestre Gomis y el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda, que participaban por primera vez.

La jornada terminó con un concierto de La Gira d’Escola Valenciana con Pellikana, Trobadorets i Arreu, que hizo vibrar a los grandes y pequeños. Toda una jornada de convivencia que contó con el apoyo del alcalde de Novelda, Armando Esteve, que se mostraba «satisfecho por la implicación de la ciudad en este encuentro que ha tenido tanto éxito». También mostraron su apoyo alcaldes de otras poblaciones como Nelson Romero de La Romana, Lázaro Azorín de Pinoso y Natxo Vidal de Monóvar y concejales de pueblos como Petrer. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES