Rutas guiadas por el cementerio de Novelda

La concejalía de Cultura mostrará el arte que esconde el camposanto noveldense a través de una ruta guiada por la arqueóloga municipal y el bibliotecario el próximo sábado 5 de noviembre.

El Ayuntamiento de Novelda ha decidido organizar una ruta guiada por el cementerio de Novelda con la que pretenden dar a conocer los rincones ocultos del camposanto a través de las explicaciones de la arqueóloga municipal, Concha Navarro, y el bibliotecario, José Luis Pellín, que guiarán a los participantes por los diferentes estilos arquitectónicos y decorativos que se mezclan en este lugar, además de los símbolos que se sitúan en panteones y tumbas y que «tienen que ver con el principio y fin de la vida, el alfa y omega, los ángeles, etc», explicaba Pellín.

Durante la visita hablarán también de la evolución de los enterramientos en Novelda, y de la fundación del actual cementerio en el año 1885 tras el cierre de lo que ahora conocemos como Cementeri Vell. Como complemento, habrá dos microrepresentaciones teatrales con las que los participantes se meterán más en la historia del camposanto.

El grupo máximo previsto es de 40 personas por lo que, aunque la ruta es gratuita, requiere inscripción previa en la Tourist Info de Novelda o en el teléfono 965 60 92 28 (Tourist Info). El punto de encuentro será la puerta del cementerio a las 11 h.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Esto es una poca vergüenza, un cementerio es un lugar sagrado para todos los que tenemos a nuestros padres, abuelos y familiares, así como amigos. Un lugar de máximo respeto que pretende violarse flagrantemente. Cuando ornamos las tumbas no es para ser admiradas por grupos de visitantes sino porque en ese lugar tenemos alguien a quien amamos, y ya que no podemos abrazarles, besarles… cuidamos y mejoramos el lugan en que descansan, tratando quizás de mostrarle aunque ya no esté esa persona, que será recordada. Si alguien particularmente admira esa obra vale. Pero de ahí a un grupo de 40 personas tipo turistas chinos sin ningún respeto o interés en la persona enterrada y solo en la estructura y construcción en que se encuentra es una salvaje e inhumana falta de respeto. La tumbas de los míos no son para hacer turismo. Y mucho menos teatrillos.

  2. Me parece estupendo. El cementerio es un lugar público en donde están nuestros familiares a los que tanto hemos querido. Yo que no soy tipo turista china (aunque podría serlo), si no, Noveldera de pura cepa y tengo enterrados abuelos, padres, tios, un hijo, a los que amé, abracé, besé y respeté profundamente. Me parece muy bien que el Ayuntamiento se haga cargo de mantener el cementerio y los ciudadanos podamos visitar los restos de nuestros familiares y conocidos. A mi me interesa mucho la visita guiada, me interesa todo lo que toca a la historia de mi pueblo y si han decidido hacerlo ameno, me parece estupendo. Seguro que lo harán con respeto. No van a profanar tumbas, solo hablar de la historia y representarla para que entendamos mejor en nuestros días las vivencias del pasado.

  3. Me parece interesante dar a conocer el cementerio de ptra manera, yo también tengo a familiares muy queridos enterrados allí, y me gustaría asistir, el respeto está garantizado.
    Me estoy dando cuenta que los noveldenses somos bastante cerrados para algunas cosas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES