Di Nóbele y Alegre imparten charlas sobre el Antiguo Egipto en la Casa de la Cultura

Desde hace más de 10 años, la Asociación de Egiptología Iteru viene desarrollando una importante labor de estudio y difusión de la cultura del Antiguo Egipto y esta semana se celebran las XI Jornadas de Egiptología, que han hecho posible que los principales exponentes de la egiptología nacional compartan sus conocimientos y sus más recientes trabajos.

El viernes la sala de conferencias de la Casa de la Cultura recibió a Laura Di Nóbile Carlucci, licenciada en psicología e Historia del Arte, con un máster en Arqueología y Patrimonio. Actualmente está realizando la tesis doctoral por la UAM. Di Nóbile está especializada en joyería faraónica, siendo profesora de Historia de la Joyería en la Escuela del Gremio de joyeros de Madrid y del Instituto Gemológico Español.

Bajo el título “Los barcos del Faraón”  Di Nóbile destacó la importancia del barco en el Egipto antiguo. Los trasportes se realizaban a través de la navegación fluvial y marítima, pero también era imprescindible para realizar la peregrinación a Abydos, físicamente o a través de maquetas, pinturas, inclusive, de barcos verdaderos como los hallados en algunos enterramientos, generalmente pertenecientes a miembros de la familia real, como los del faraón Jufu. Todo ello hizo que tanto en el Nilo como en el Delta, en las costas mediterráneas y del Mar Rojo surgieran los puertos y muelles para atracar.

 

Susana Alegre García doctora en Historia del Arte, con gran experiencia como conferenciante y docente en egiptología, visitó Novelda el sábado para impartir la charla “El juicio final en el Antiguo Egipto. Noción religiosa e iconográfica de la psicostasia”. La idea de un juicio supremo al que enfrentarse para acceder al Más Allá es una de las nociones más tradicionales en la religiosidad del antiguo Egipto. Los primero testimonios se documentan ya en los Textos de las Pirámides, el concepto pervive en los Textos de los Sarcófagos y alcanza su máximo esplendor, también a nivel iconográfico, en el Capítulo 125 del Libro de los Muertos. El objetivo de esta charla fue conocer cómo se plantearon los antiguos egipcios el juicio final, el modo en que evolucionó esta creencia a lo largo de milenios y la manera en que fue representado en las viñetas del Libro de los Muertos, atendiendo especialmente al relevante papel de la diosa Maat.

 

 

 

Contacto con la Asociación Iteru; iterunovelda@gmail.com

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES