La Asamblea Amistosa organiza una salida para observar las estrellas

La noche del sábado 11 de junio se realizó una observación astronómica en el Parque del Oeste. Esta actividad, de acceso libre para el público, contó con la participación de la Asamblea Amistosa Literaria y de la Agrupación Astronómica «Jorge Juan». 

Se dispusieron cuatro telescopios para que el público pudiera observar los astros más destacables de esa noche. Los asistentes pudieron disfrutar de la observación de la Luna y de los planetas Júpiter, Marte y Saturno. También pudieron presenciar el paso de satélites artificiales, entre ellos la Estación Espacial Internacional.

Afortunadamente, la meteorología fue favorable y se pudo cumplir con los objetivos inicialmente previstos. El público pudo observar los cráteres de la Luna, así como sus montañas y llanuras. En el planeta Júpiter, los observadores pudieron detectar sus principales lunas. En Marte se pudo ver las irregularidades en su disco planetario, así como el característico color rojo que hace tan destacable el mundo marciano. Y particular protagonismo tuvo Saturno, con sus hermosos anillos, cuya visión seguramente dejará un recuerdo perdurable en la memoria de los asistentes a la sesión.

Además de la observación con telescopios, el público pudo también ver a simple vista el paso de algunos satélites artificiales de entre los millares que hay volando alrededor de la Tierra. Con puntualidad exacta vieron pasar un satélite de comunicación y la Estación Espacial Internacional, que es la única nave habitada que hay en servicio actualmente. Algunos participantes se sintieron francamente sorprendidos al saber que aquella luz que vieron en el cielo era en realidad una nave con personas a bordo viviendo y trabajando en su interior.

También a simple vista se repasaron algunos de los fundamentes básicos de orientación nocturna. Se identificó la Estrella Polar y algunas de las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacables.

Durante el desarrollo de la actividad el público planteaba muchas preguntas sobre aquello que veían. ¿Por qué brillan las estrellas? ¿A qué distancia están los planetas? ¿Cómo se pueden reconocer las constelaciones? ¿Por qué no se caen los satélites?

La asistencia de público a la observación fue destacable, pero más importante es aún el hecho de que los espectadores planteasen tantas y tan variadas preguntas sobre aquello que veían en el cielo. Todo esto es una muestra palpable del enorme interés que pueden despertar el conocimiento y observación del universo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES