Novelda acoge el V encuentro de Archiveros de la Comunidad Valenciana

El Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha estado en la inauguración de este encuentro dedicado este año a la transparencia en las instituciones públicas.

El Centro Cultural Gómez Tortosa ha acogido esta mañana el V Congreso de Archiveros y Gestores Documentales de la Comunidad Valenciana, que ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Bajo el lema «Archivos útiles: en qué consiste la Transparencia», los archiveros valencianos han mantenido este encuentro de trabajo en el que la transparencia de las instituciones tendrá un papel importante. Para Fran Martínez, Novelda «se ha convertido por un día en la capital de la Transparencia», destacando los esfuerzos que la administración está realizando para acabar «con la situación de oscurantismo y descrédito político heredada, atendiendo una exigencia de la sociedad que demanda una política más abierta, participativa y democrática».

Por su parte, Alcaraz ha presentado el número trece de la revista «Arxius», dedicada íntegramente a la Transparencia. En su intervención el conseller ha destacado el importante papel que los archiveros juegan en la salvaguarda de la memoria de la civilización y la «vecindad entre los archiveros y los instrumentos de la transparencia». El conseller Alcaraz, que reconocía la falta de recursos de las administraciones locales para plasmar el concepto de transparencia en instrumentos tangibles, como los portales tecnológicos, se ha mostrado convencido de que si bien la transparencia no es la panacea que lo solucione todo «sí es una aportación en la lucha contra la corrupción y un instrumento clave para que los ciudadanos recuperen la confianza en la Democracia».

El encuentro, en el que también han participado  la Directora General de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, la Secretaria Autonómica de Transparencia Social y Participación, Zulima Pérez y el Presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores Documentales Valencianos, Jesús Alonso, ha centrado su actividad en torno a dos ponencias: «Realidades y propuestas de solución en el buen gobierno y la transparencia» y «Los archivos valencianos y la transparencia» con las que se ha pretendido poner en valor el acceso público a la información contenida en los archivos administrativos y municipales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES