Arranca el Festival Natura de Novelda con la inauguración de tres exposiciones

El Gómez Tortosa acoge desde este fin de semana tres exposiciones simultáneas dedicadas al mundo de la naturaleza y el medio ambiente que llegan como parte de las actividades organizadas dentro del Festival Natura de Novelda.

El Festival Natura está este año dedicado especialmente a ríos, mares y océanos, ya que «son fundamentales para la vida», según la organización que ha puesto en marcha este festival. Un festival que «surgió porque nos preocupa el futuro de nuestros hijos y el de la Naturaleza, de la que todos dependemos para nuestra subsistencia, seamos conscientes o no».

El pasado sábado arrancaba esta segunda edición del Festival Natura con la inauguración, de forma simultánea, de tres exposiciones en el Centro Cultural Gómez Tortosa. Por un lado, el hall de este edificio acoge la muestra «Océanos y mares del pasado y de hoy», de WWF/Grupo Paleontológico de Novelda. Los seis paneles de WWF nos introducen en los fondos marinos: montañas y volcanes sumergidos, seres abisales extraños… En las dos vitrinas de seres marinos actuales, a través de la belleza y su diversidad, resaltamos algún tema.  Para la parte olfativa hay cinco tarros con algas diversas y la planta poseidonia; para el tacto: esponjas tratadas y sin tratar; para la parte auditiva: un audiovisual que se proyectará en la pantalla.  La vitrina de los fósiles marinos nos lleva a la reflexión del gran número de seres actuales a los que estamos llevando a la extinción; además de hacer ver a los niños que los océanos no han sido siempre como los conocemos.

Y en la sala de exposiciones de la segunda planta encontramos, por un lado, «Rambla adentro», del fotógrafo local Vicente Albero. Paisajes nuevos, de desecho, desviados, cegados, mutilados, reciclados. Así es, hasta que llega el día en que uno descubre que los paisajes del entorno que configuró su vida han desaparecido, son ya patrimonio claro del olvido. No nos queda otro remedio que recordar que el espacio vital de los hombres es frágil, que urge tomar conciencia de la situación de nuestros entornos, que urge renovar los lazos que nos unen con la naturaleza en tanto que individuos y comunidades. Y por otro lado está la muestra «El Vinalopó», del Observatorio del Vinalopó, un recorrido por el río Vinalopó desde Monóvar a Elche: recorrido por un río único por cuanto reúne hábitats de saladar con otros de agua dulce. 

Teatro para concienciar a los niños

El domingo, dentro de estas actividades del Festival Natura, tuvo lugar en el Gómez Tortosa una edición de teatro infantil con la obra «La memoria de los árboles», a cargo de Papallona Teatre, Rosa Fraj.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES