Concepción Navarro realiza una ruta urbana bajo el título «El simbolisme dels retaules ceràmics de Novelda»

Con motivo del día de San Jorge y en conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare, Mado Abad, concejala de Cultura y Patrimonio, propuso al Museo Arqueológico su colaboración en este día, teniendo en cuenta el rico patrimonio cultural que tiene la ciudad.

Novelda cuenta con alrededor de 60 retablos cerámicos devocionales distribuidos por toda la ciudad en las fachadas de las casas. Es una tradición que se inició a finales del siglo XVIII y que se mantiene todavía. Concepción Navarro, arqueóloga municipal, ha realizado una ruta abordando el simbolismo de esos retablos cerámicos, y en concreto el retablo de San Jorge.

Dentro del recorrido que se ha centrado en el casco antiguo de la ciudad, la ruta finaliza en la calle Vázquez de Mella, donde se encuentra el retablo de San Jorge. En dicha calle, una de las familias que le tenía mucha devoción al santo, propuso poner el retablo a finales del siglo XIX, y celebrar el día de San Jorge con una fiesta, adornando la calle donde los niños se disfrazaban. Con el paso del tiempo esta tradición ha desaparecido, pero una de las descendientes de dicha familia aún sigue realizando la misa que tradicionalmente se realizaba todas las tardes del día 23 de abril dedicada a San Jorge.

Una de las leyendas cuenta que un dragón hace nido en una fuente, que abastecía de agua a la ciudad, e impide que la gente se acerque a recoger el agua. El rey tiene que negociar con él, y para dejarles coger agua, el dragón quiere todos los días una doncella elegida al azar, pero llegó el día en el que esa doncella era la princesa y el rey en bien de la colectividad tuvo que ofrecerle a su hija, cuenta la leyenda que en el último momento aparece la figura de San Jorge a caballo para luchar con el dragón y liberar a la princesa. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Así nace  la tradición de que, el día 23 de abril, día de San  Jorge, todos los enamorados le regalen una rosa a su novia.

Mañana continúa la semana del libro con los siguientes actos en el Parque Rodríguez de la Fuente;

A las 10:00h Feria del Libro Solidaria. A beneficio de Cruz Roja. 

A las 12:00h. Teatro Infantil Rolly Polly, por el grupo Conta 3.

A las 13'00 h. lectura del libro “El repicar monótono del agua” de Sergio Mira Jordán. Organiza: Biblioteca Municipal y Cruz Roja.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES