Terres del Vinalopó trae a Novelda una exposición para concienciar sobre los problemas de los refugiados

El Centro Cultural acogerá el sábado una muestra solidaria de ACNUR sobre los problemas de las personas refugiadas dentro del marco de la campaña “Un euro, llavor de solidaritat pels refugiats sirians”. 

La muestra, que llega a Novelda gracias a la Coordinadora per la Llengua Terres del Vinalopó y la concejalía de Normalización Lingüística, se podrá visitar del 9 al 16 de abril en el Centro Cultural Gómez Tortosa

Terres del Vinalopó trabaja por una educación en valores de paz y solidaridad. De esta forma, en el marco de la presentación de esta exposición, que ha sido facilitada por una de las principales agencias humanitarias del mundo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la entidad cívica ha querido hacer visible la dramática situación de la guerra de Siria que “supone una de las crisis de refugiados más grandes desde la Segunda Guerra Mundial”, según Terres del Vinalopó.

La exposición de ACNUR viene acompañada de material didáctico para que las escuelas e institutos puedan trabajar con sus alumnos esta temática. Consta también, según explicaba esta mañana la edil de Cultura, Mado Abad, de un mapa que sitúa la región afectada con datos y cifras, además de fotografías representativas.

La exposición se inaugurará este sábado a las 12 h. en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

VÍDEO

7 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver chic@s, habéis cogido un mapa y habéis visto donde está Siria, pues yo si y me he quedado asombrada.

    Resulta que para venir a la Comunidad Europea tienen que recorrer 2.000 Km, pagando una fortuna a las mafias y jugándose la vida de sus hijos.

    No lo entiendo, de verdad, porque cruzando Jordania a 150 Km, si solo a 150 Km y caminando, tienen «Arabia Saudita» uno de los países más ricos del mundo y además un país hermano, con la misma cultura, religión, costumbres, ……

    Alguien podría explicarme por qué no van a Arabia Saudita???

  2. Noveldera y si después de coger a tus hijos, emprendes camino despacio y con buena letra, y detrás de ti llevas guerra ,bombas, y muertes, que poco a poco te van comiendo espacio y están a punto de atraparte, ¿ utilizarías cualquier método rápido para huir de todo eso ? pues eso es lo que hacen esas personas, se ven obligadas a huir de cualquier manera para intentar salvar sus vidas y de sus seres queridos, no se van por capricho

  3. Noveldera, todos nos lo hemos preguntado, pero seguro que es por algo, seguro que los conocen bien y saben como son , mucho dinero y poco corazón, y sobre todo con leyes muy crueles. Lo que no se esperaban es que Europa les tratara como les ha tratado.

  4. Pues noveldera, ves a la charla y lo preguntas.
    Así dejarás de ser una ignorante/racista que se dedica a divulgar una y otra vez en un foro, en contra de una pobre gente que huye de la guerra.
    Y para los que lo vayais a decir… Sí, yo metería a una de esas personas en mi casa.

  5. Cada día y debido a la política, la economía y otros aspectos de carácter sociológico, los seres humanos nos vamos encogiendo mentalmente a límites inauditos.

    Acabamos viviendo una vida basada en muy pocas cosas y la mayor parte superficiales. Un trabajo de alto standing, bienes materiales innecesarios y aspectos superfluos de cara a los demás.

    Perdemos la capacidad de elevar y abrir nuestra infinita mente y poder valorar así las cosas más importantes, desde estar vivos hasta poder tener a mano la felicidad, salud, la compañía de nuestros hijos, comida, amigos, etc.

    Al reducir nuestra capacidad y recursos mentales estamos reduciendo, entre otros, los sociales. Vivimos más atentos en que nos vean guapos, muy bien vestidos, con coches y casas de lujo que en la persona que tenemos a nuestro lado y que pide ayuda a gritos.

    También nos creemos que somos dueños y merecedores de un país, de un continente y que los que no han nacido en él no merecen ni pisarlo. Claro está si es ric@, guap@ y de una religión o característica similares tendrá abiertas las puertas de cualquier lugar de Europa. Pero si es feo y pobre y de una religión que no compartimos no queremos ni verlos.

    ¡ Qué lastima !, tanto años que lleva el hombre en La Tierra y lo que mejor se nos da es jodernos los unos a los otros. En éste caso son personas que huyen de un conflicto bélico pero hace muy pocos años eran vecinos y hasta hermanos los que se mataban en una guerra civil.

    Las personas que huyen de una guerra y nos solicitan ayuda (refugio, comida, medicina y atención para sus hijos), deberían ser acogidas por nosotros con empatía, humildad, caridad y cariño.

    Lo que está sucediendo desde hace unos años hasta ahora en Europa y Estados Unidos (entre otros, aunque son de los más cara duras por vender lo contrario de lo que realmente hacen) no tiene nombre y avergüenza.

    Espero que algún día nuestra conciencia cambie y con ella gran parte de la humanidad. Lo «malo» es posible que siga su curso en nuestro mundo pero debemos hacer que lo «bueno» sea lo que prevalezca.

  6. Buenos días «otro mas». Haces muy mal al descalificar a «Noveldera» cuando lo único que ha hecho ha sido plantear una pregunta sin insultar a nadie. Para empezar, no conoces de nada a esa persona y puede que sea mejor ídem que tú y yo juntos. Por cierto, la tachas de ignorante y tú escribes «mas», «ves» y «vayais» (se escribe «más, ve, vayáis»). Y ya que eres tan solidario, te pregunto: Si yo viviera en Albacete y me faltara para comer. Si mi hermano que está forrado vive en el portal de enfrente. ¿No te preguntarías al menos qué hago viniendo andando hasta tu casa a que me des tú de cenar? ¿De verdad que no te lo preguntarías? Es lo que se ha preguntado Noveldera y otra gente, como yo. Por favor, si tienes la respuesta, sácanos de nuestra ignorancia. Enhorabuena por tu altruismo, de verdad que es de admirar. Pero cuida tus modales. Eso ya no lo admiro tanto. Un saludo a todos los miembros del foro.

  7. «Otro más» tu nivel de educación deja mucho que desear.

    Yo no soy ni ignorante, ni racista, solo comparto en público una reflexión que muchos nos hacemos: como estando tan cerca Arabia Saudita, Kuwait, Dubai, etc, países riquísimos y hermanos en religión, en cultura, en lengua, en todo, esta gente es «tan irresponsable» pagando un dineral a las mafias que los traen y lo peor de todo «poniendo en peligro las vidas de sus hijos»???

    Yo lo tengo clarísimo, si me viera en una situación igual lo que nunca haría es poner en peligro la vida de mis hijos, montándolos en barcuchos de mafiosos desaprensivos. Cogería a mis hijos y, despacito y con buena letra, a caminar hacia nuestros países hermanos que tan cerca están y tan ricos son.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí