El Noveldero Brauli Montoya Abat, elegido nuevo miembro de La Academia Valenciana de la Lengua

El Pleno de  la Academia Valenciana de la Lengua, ha decidido la renovación parcial de sus miembros al cumplirse los primeros 15 años, tal y como preveía su ley de Creación.

A partir de estos primeros  15 años la entidad normalizadora del valenciano ya no estará tutelada por las Cortes Valencianas para elegir a sus miembros sino que los elegirá por votación de entre las personas propuestas por los actuales académicos.

Entre diez nuevas propuestas, La Acadèmia ha elegido seis personas que reúnen los requisitos para formar parte: los filólogos Josep Martines, Joan Rafaela Ramos y Brauli Montoya, la técnico lingüística Inmaculada Cerdà, el escritor, traductor  y antropólogo Joan Frances Mira y la profesora Carme Miquel, fundadora de la Escuela Valenciana.

El noveldero Brauli Montoya Abat nació en la calle Carril en 1956, estudió sus primeras letras en el Oratorio y el bachillerato en el Instituto de Novelda. Después hizo el primer ciclo de carrera de Filosofía y Letras en el CEU de Sant Vicente del Raspeig, pero tuvo que terminar sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona con la especialidad de Filología.

Su escuela de bien joven era también la sociedad cultural Amics de la Cultura, donde en los años setenta del siglo pasado se desarrolló una enorme actividad cultural, literaria, política y de defensa de nuestra lengua: la pérdida del valenciano en Elda y Orihuela en la Edad Moderna. Estos trabajos iniciales han seguido diversos libros y muchas publicaciones científicas sobre Dialectología, Historia social de la lengua, la Normalización Lingüística y la Transmisión Familiar del valenciano

Profesionalmente comenzó como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Valls (Tarragona), pero de bien joven ya era profesor asociado también de la Facultad de Letras de Tarragona, donde pasó a la Universidad de las Islas Baleares como profesor de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes desde el 2002 (la otras academia de nuestra lengua) y desde el día de ayer miembro de la Academia Valenciana de la Lengua.

Como amante y conocedor de nuestra cultura, desde bien joven ha seguido colaborador de la revista Betània y fue editor de la poesía de Pasqual García, el Pintor. También fue nombrado en el año 1998, pregonero de las Fiestas de Novelda.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Moltes gràcies a les dues persones que m’heu felicitat a través de Novelda Digital: Miriam i Conxa. Faré perquè Novelda estiga ben representada a l’AVL.
    Brauli Montoya

  2. Enhorabona Brauli, és una excel·lent notícia i un merescut reconeixement.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES