La Farándula acoge hoy la presentación de un nuevo libro sobre Jorge Juan

Los profesores de la Universidad de Alicante Rosario Die y Armando Alberola presentan hoy, a partir de las 20.30 h., el libro “Jorge Juan Santacilia. De pequeño filósofo a Newton Español”.

Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en la librería La Farándula de Novelda la presentación del nuevo libro de los profesores de la Universidad de Alicante, biógrafos del ilustre sabio español y miembros de la Asamblea Amistosa Literaria, Rosario Die y Armando Alberola, "Jorge Juan Santacilia. De pequeño filósofo a Newton Español”.

El acto será presentado por el también Asambleísta Cayetano Mas Galvañ, Catedrático acreditado de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. Quien no pueda asistir a la presentación pero quiera el libro dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con la librería en el correo librerialafarandula@hotmail.com o llamando al 96 560 10 33.

JORGE JUAN SANTACILIA DE "PEQUEÑO FILÓSOFO" A "NEWTON ESPAÑOL", se centra en la figura del insigne sabio español, a través de cinco novedodos estudios que profundizan en la trayectoria personal y profesional del eminente científico noveldense. Ilustrado con abundantes testimonios documentales, fruto de las últimas investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes archivos nacionales, el libro incide en las facetas menos conocidas del personaje, haciendo hincapié en aquellos aspectos que, debido al transcurso del tiempo, la inercia y la falta del imprescindible análisis crítico, han generado más polémica o han propiciado afirmaciones erróneas. Se abordan así cuestiones como la estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional; su todavía poco estudiada vinculación a la Orden de Malta; sus largos años de aprendizaje y el papel que desempeñó en la reforma de las enseñanzas en la Escuela de Guardias Marinas y el Seminario de Nobles; la alta consideración que alcanzó entre sus contemporáneos y, en última instancia, una interpretación diferente referida a la que se ha venido considerando su última carta al rey.

Un libro definitivo e imprescindible que reafirma la importancia de nuestro sabio universal tan injustamente olvidado y poco reconocido.

Rosario Die Maculet (Licenciada en Derecho e Investigadora) y Armando Alberola Romá (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante) han dedicado, desde 1993, diferentes investigaciones a la figura y la obra de Jorge Juan Santacilia. Son autores de los libros: La herencia de Jorge Juan. Muerte, disputas familiares y legado intelectual (Universidad de Alicante-Fundación Jorge Juan, Alicante, 2002) y de la Edición crítica, Estudio preliminar, transcripción y notas de la biografía escrita por Miguel Sanz tituladaBreve noticia de la vida del Excmo. Sr. Don Jorge Juan y Santacilia (Publicacions de la Universitatd’Alacant, 2013). Asimismo son editores de las obras colectivas Jorge Juan Santacilia en la España de la Ilustración (Publicacions de la Universitatd’Alacant-Casa de Velázquez, 2015; en colaboración también con C. Mas Galvañ) y del monográfico que la revista Canelobre dedicó al marino y científico en el año 2006. Han publicado una treintena de artículos en diferentes revistas científicas, capítulos en libros y presentado ponencias en congresos y seminarios. Desde el año 2010 desempeñan la dirección científica del Portal de Autor Jorge Juan Santacilia, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES